La participación de las Fuerzas Armadas en auxilio en tareas de Seguridad Pública es constitucional, afirma el Senador Faustino López Vargas

septiembre 19, 2022

  La participación de las Fuerzas Armadas en auxilio a las autoridades en tareas de Seguridad Pública es constitucional, afirma el Senador Faustino López Vargas

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2022.- El senador por Tamaulipas Faustino López Vargas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la participación de las Fuerzas Armadas en auxilio a las autoridades en tareas de Seguridad Pública es constitucional, y explica que existen diversas situaciones que pueden ameritar la intervención del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para ayudar a las autoridades civiles, por lo tanto, es legal y legítima como lo sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisó el Congresista Federal, que de acuerdo con el Poder Judicial en su tesis jurisprudencial P/J38-2000, el fin que persigue esta reforma es legal; recordó que desde el Estado tenemos la obligación de brindar protección cuando la vida, la integridad y la seguridad de las personas que están en nuestro territorio se encuentra amenazada por situaciones de violencia.

 El Doctor Faustino López Vargas participó hoy en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, en donde se discutió la minuta que reforma al primer párrafo y que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del Decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución, en materia de la Guardia Nacional.

López Vargas en su calidad de integrante del Poder legislativo, resaltó: “Justamente lo que nos trae aquí es la protección del derecho a la vida, el cual a su vez es la base para la realización de los demás derechos humanos por lo que estamos procurando su salvaguarda”, indicó.

Durante su participación en los trabajos de las comisiones unidas, lamentó el agravamiento de la criminalidad en el país, por lo que estamos obligados como autoridades a ejercer un control y vigilancia con mayor énfasis para frenar las acciones de la delincuencia organizada.

Es necesario dijo, proteger y garantizar los derechos humanos del pueblo, principalmente de aquellos sectores en situaciones de vulnerabilidad que presentan un desgaste del tejido social. Por eso es necesario que la Guardia Nacional haga su presencia en un período hasta el 2028.

Se refirió López Vargas, a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo; de aprobarse esta reforma se contará con cerca 500 mil miembros del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que garantizarán la seguridad en el país lo que ayudará sin duda, en la reconstrucción del tejido social y la expresión de la paz.

La Guardia Nacional es una institución con mayor respeto en el país, pero además tiene un enorme grado de confianza por parte de la ciudadanía, lo que su participación durante los próximos años garantiza el respeto a los derechos humanos, a los pueblos indígenas y afromexicanos evitando que se violen sus derechos garantizados en su actuar. 

Finalmente, pidió a los senadores a votar en favor de la reforma a “No dar la espalda al contexto actual que exige que tomemos esta medida tan necesaria, recordando que es de carácter temporal y traerá beneficios tangibles para nuestro querido México”.