Retardo en entrega de producción,otro efecto de inflación: Canacintra

septiembre 22, 2022

                                                Por Javier Claudio

            Para el sector de la industria maquiladora, el fenómeno de inflación que se vive está bien identificado dada la recurrencia con que se registra y más bien lo que sí estaría causando mermas a las empresas son los retrasos en entrega de mercancía manufacturada.

            “La inflación siempre ha existido, año tras años, en unos más en otros menos, pero ahorita se suma un fenómeno más, que es el retraso de entrega o escasez de materias primas, declaró Rubén López Escamilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Nuevo Laredo.

            Expuso que aunado a los índices inflacionarios que suma el país, causan trastornos las entregas de los pedidos, los que están a mediano y largo plazo debido a la inestabilidad de entrega de las materias primas.

Indicó que, como parte de esta cadena de retrasos, aparece la saturación de Puertos en el extranjero que, si en verdad perjudica los proyectos de entrega del producto terminado, todo este trastorno derivado del Covi-19. 

“Pero esta situación está teniendo un efecto positivo a largo plazo, ya que la industria en México, está promoviendo el “Nearshoring” invitando a que el proveedor extranjero, principalmente del oriente, se venga a instalar en nuestro país”, expuso.

Indicó queco esta modalidad de estrategia, se asegura el recorte de tiempos y así garantizar el suministro de materiales en toda la región del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)

            López Escamilla habló de la unión de esfuerzos con autoridades, en momentos que son considerados oportunos para enfrentar la problemática con menos dificultad, como así ya se ha establecido con el Gobierno Municipal a cargo de la presidenta Carmen Lilia Canturosas.

            Sobre el Nearshoring, abundó al citar que este programa tiene aproximadamente un año de haberse implementado, siendo de manera exitosa desde los primeros meses dados los objetivos alcanzados.

            A manera de remarcar la suma de unión de esfuerzos de la industria de la transformación, dio que asumió la presidencia e Canacintra con 46 afiliados, en tanto actualmente existen 58 empresas en Nuevo Laredo.