Exhortan al Gobierno de Jalisco a poner Sistema de Alerta Sísmica

145
Imelda Pérez Segura.

·        Presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para que el Gobierno del Estado de Jalisco diseñe las acciones pertinentes para garantizar el derecho a la seguridad e integridad de la población en cada municipio de la Entidad.

La legisladora federal Laura Imelda Pérez Segura presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Jalisco a que diseñe las acciones pertinentes para implementar un Sistema de Alerta Sísmica en cada municipio de la entidad.

“Ante los fuertes temblores registrados la semana pasada, es primordial que se garantice el derecho de la población a la seguridad e integridad ante la eventualidad de un sismo”. Y abundó, “en Jalisco se encuentra la tercer Área Metropolitana más grande del país, y tanto el crecimiento demográfico como la urbanización, aumentan el riesgo de sufrir las consecuencias de un terremoto que pueda ocasionar daños físico-materiales, además de un alto número de pérdidas humanas”,destacó la legisladora Laura Imelda Pérez Segura.

En su pronunciamiento, la representante popular por el Distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque en la Cámara de Diputados, expuso datos del Servicio Sismológico Nacional, los cuales reportan que en el periodo de 2015 a 2021, los sismos detectados han incrementado en un 877.4% en Jalisco, al pasar de 208 sismos en 2015 a mil 825 en 2021.

El documento presentado por la legisladora jalisciense incluye un exhorto a la Secretaría de la Hacienda Pública de la entidad para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, procure los recursos suficientes, específicos y directos en el Proyecto de Egresos del Estado de Jalisco 2023, con el objetivo de afianzar la correcta y óptima implementación de dicho sistema de alerta sísmica.

Cabe señalar que el gobierno de la entidad, por medio del Comité Estatal de Protección Civil, reportó que Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Sayula, Atoyac, Gómez Farías, Amacueca, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, y Tizapán El Alto, fueron los municipios que resultaron más afectados derivado de los sismos ocurridos el 19 y 22 de septiembre del presente año.

De acuerdo con el reporte, se cuantificaron más de 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total en el estado, siendo el municipio de Tolimán uno de los más afectados con 35 viviendas que fueron pérdida total. Además, se reportaron daños en 7 centros educativos del estado, los cuales tuvieron consecuencias parciales.

Finalmente, la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura declaró: “Es una realidad que elGobierno de Jalisco, al no contar con un sistema de alerta sísmica, imposibilita la evacuación oportuna de la población, lo que representa una negligencia al no permitir la gestión integral de los riesgos que se tienen ante este tipo de siniestros, impidiendo que, de manera oportuna, se hubieran iniciado los procedimientos y acciones de prevención, segundos antes del arribo de las ondas sísmicas. En este sentido, es sumamente importante prevenir y reducir las eventualidades que se generan con los desastres sísmicos”.