Organiza GPPVEM foros para lograr una economía Circular en el Edomex

octubre 2, 2022

·       El GPPVEM busca implementar en la entidad una Economía Circular para contrarrestar el problema que enfrenta en el manejo de residuos. 

·       “Sabemos que hay problemáticas incómodas y que molestan a políticos tradicionales, pero es urgente analizarlas, discutirlas, debatirlas y plantear soluciones eficaces”, declaró José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido.  

Toluca, Estado de México a 02 de octubre de 2022.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura del Estado de México busca implementar en la entidad una Economía Circular para contrarrestar el problema que enfrenta en el manejo de residuos. 

“El Partido Verde ha basado su actuar en mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, sabemos que hay problemáticas incómodas y que molestan a políticos tradicionales, pero es urgente analizarlas, discutirlas, debatirlas y plantear soluciones eficaces”, declaró José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido, durante el “Foro Economía Circular, opción para Cero Basura”, realizado en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Estado de México. 

“Está por demás referir los números, somos penosamente un estado que se está envenenando entre basura; toneladas diarias provenientes de municipios se depositan a cielo abierto sin regulación o sanción alguna, somos el basurero de la Ciudad de México”, aseguró en el evento que reunió a diferentes representantes del estado. 

Tras recordar que la situación genera daños al suelo, mantos acuíferos y al medio ambiente mexiquense, el líder estatal del PVEM explicó que estos espacios críticos, profesionales y propositivos son urgentes e importantes para escuchar y preguntar a especialistas con el fin de “ser activos en las tomas de decisión que se convertirán sin duda en propuestas concretas para sumar a la solución”.          

“Pepe” Couttolenc lamentó que este contexto no sea prioritario para las autoridades estatales y municipales, asegurando que conforme pasa el tiempo es menor el presupuesto destinado  a la Secretaría de Medio Ambiente, “no existe recurso etiquetado para que los municipios puedan darle un adecuado procesamiento a sus residuos”.  

“En el Verde no solo criticamos y señalamos; proponemos, discutimos y abanderamos causas que son la voz de los mexiquenses”, agregó.  

En su mensaje, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón urgió conciencia y alternativas actuales y acciones viables para aprovechar el ciclo de vida de los productos y recursos materiales para reducir la dimensión de desechos. 

Tras recordar que el Estado de México es líder en producción de residuos con casi 17 toneladas diarias, independiente a la basura que recibe de las entidades vecinas, celebró la realización de estos foros, apelando que sean una realidad en prácticas y trabajos.