Piden que INE expida credencial para votar en formato digital  

octubre 12, 2022

 

  • La senadora Lucía Meza Guzmán dijo que con este documento se agilizarían los trámites oficiales por Internet  

     

La senadora Lucía Meza Guzmán presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral también expida una credencial para votar en formato digital, que funcione como identificación para realizar trámites oficiales por Internet ante autoridades del Estado e instituciones privadas.  

Para ello, la legisladora de Morena propuso reformar el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero aclaró que este proyecto no sustituye la obligación de las y los ciudadanos de presentar su credencial con fotografía al momento de emitir su voto en los comicios. 

Destacó que todas las y los mexicanos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable, además de que les garantice la seguridad de sus datos. 

Meza Guzmán recordó que los derechos digitales, vinculados a la libertad de expresión y la privacidad, son aquellos que permiten a las personas acceder, usar, crear y publicar a través de Internet, así como acceder y utilizar ordenadores, otros dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones. 

Las nuevas tecnologías de la comunicación, destacó, también han transformado la manera en que se ejercen y se protegen derechos básicos como la identidad, la libertad de expresión y el acceso a la información, y han dado lugar al reconocimiento de nuevos derechos.  

“Los avances tecnológicos son constantes y cada uno trae consigo la necesidad de un nuevo marco de regulación”. En este marco de referencia, existe la necesidad de dar un nuevo paso hacia la digitalización, a través de la expedición de una credencial para votar digital. 

En este sentido, propuso adicionar el numeral 6 al artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer:  

“Con relación a su formato, la credencial para votar podrá expedirse adicionalmente en su versión digital. Para tales efectos, el Instituto Nacional Electoral dispondrá de lo necesario para dar cumplimiento y podrá establecer mecanismos para corroborar la identidad de las y los ciudadanos que soliciten la expedición de la credencial para votar digital”. 

Con esta medida, consideró, el Estado mexicano daría un paso firme para dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes las gestiones ante una autoridad o una institución pública y privada. 

La iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.