Pachuca vs. Toluca: Final inédita para el Apertura 2022 en la Liga MX

octubre 23, 2022

Pachuca y Toluca se han enfrentado anteriormente en Liguilla, pero no en una final; Los Diablos Rojos tienen dominio sobre los Tuzos

El Apertura 2022 tendrá una final inédita en la historia de los torneos cortos con el enfrentamiento entre Pachuca Toluca. Ambas escuadras se han enfrentado en Liguilla, donde los Diablos han dominado a los Tuzos, pero no lo habían hecho para disputar el campeonato del futbol mexicano.

Han sido cinco ocasiones las que PachucaTolucase han encontrado en la historia de la Liguillade los torneos cortos, unos cuartos de final que ganaron los Tuzos, además de cuatro semifinales, mismas que han sido tras para los Diablos y la restante para los hidalguenses.

Curiosamente, cuatro de las cinco veces que PachucaTolucase han enfrentado en Liguilla, el equipo que avanza, termina por levantar el título de los respectivos torneos.

Los Tuzos se impusieron a Tolucaen los cuartos de final del Invierno 1999, posteriormente pasaron sobre Atrás y se proclamaron campeones contra Cruz Azul. En el Invierno 2001, eliminaron a los Diablos en las semifinales para coronarse ante TigresLas veces que Toluca ha eliminado a Pachuca en Liguilla han sido en semifinales. La primera de ellas los catapultó al título del Apertura 2005 contra Monterrey, un año más tarde, en el Apertura 2006, perdió la final ante Chivas, pero se coronó en el Bicentenario 2010 ante Santos.

Pachuca buscará su séptima estrella en el futbol mexicano, con lo que alcanzaría a Tigres y Pumas, mientras que, Toluca va por su décimo primer título con lo que se acercaría a Chivas, que es el segundo máximo ganador con 12, además de que se alejaría de Cruz Azul, que tiene nueve campeonatos.

La última vez que Pachuca Toluca se enfrentaron fue el pasado 28 de agosto en el Nemesio Diez, en la Jornada 11 del Apertura 2022, en la que los Tuzos golearon a los Diablos con marcador de 1-4 con un doblete de Illian Hernández, además de anotaciones de Paulino de la Fuente y de Nicolás Ibáñez, mientras que Jean Meneses hizo el único tanto del conjunto local.

El colombiano festejó de manera eufórica el gol del triunfo y desató los reclamos de jugadores y aficionados

Avilés Hurtado encendió a los jugadores y aficionados de Monterrey en el partido de vuelta de la semifinal del Apertura 2022, al marcar el penal del triunfo de Pachuca sobre Rayadosy festejar con enfásis el tanto del triunfo.

El partido terminó con un conato de bronca, luego que el colombiano no contuvo su alegría de marcar el penal en los minutos finales del encuentro y festejara de manera eufórica su gol ante su ex equipo, Monterrey.

Cuando parecía que el cotejo terminaba empatado sin anotaciones, Hurtadorecibió falta de Sebastián Vegas dentro del área y ante ello el silbante Luis Enrique Santander señaló el penal.

Avilés Hurtado se encargó de cobrarlo y mandó la pelota a las redes para poner el 1-0 a los 94 minutos y festejó airadamente, lo cual generó la molestia de los de casa.

El guardameta Esteban Andrada fue quien corrió hacia el jugador para reclamarle de manera intensa y surgieron algunos empujones entre los jugadores, pero no pasó a mayores. Otro de los elementos que también reclamó el festejo de Hurtado fue Rogelio Funes Mori y Rodrigo Aguirre, quienes protestaron al colombiano.

En la tribuna hubo reacción por parte de los aficionados, que aventaron objetos hacia el jugador y no se hicieron esperar los insultos al delantero del Pachuca, quien finalmente le dio la victoria a su equipo.