Alejandro Armenta se propone proteger derechos e intereses de usuarios de la banca

noviembre 9, 2022

Alejandro Armenta Mier, celebró que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inicie un análisis sobre los abusos en cobros de comisiones bancarias.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, detalló que se trata de una investigación de oficio, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios, relacionados con las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito en la modalidad de pagos diferidos a meses sin intereses.

Recordó que desde 2020, cuando fue presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, realizó varias acciones para impulsar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito y débito, además de que solicitó a la Cofece el inicio de una investigación sobre prácticas competitivas en el sector.

La Cofece finalmente dio un paso importante: aceptó que no hay competencia financiera en nuestro país y que hay prácticas monopólicas que afectan a las y los consumidores, asentó el legislador; “después de dos años, el tiempo nos dio la razón”.

Señaló que el uso de las tecnologías es un derecho de las mexicanas y los mexicanos; sin embargo, las instituciones bancarias han abusado en el cobro de las comisiones. “Necesitamos proteger los derechos y los intereses de los usuarios de la banca”, enfatizó.

Alejandro Armenta informó que México es el país en el que más ganan los bancos por el uso de tarjetas de crédito y débito; “la mayoría de la población, al usar una tarjeta, es prácticamente asaltada por el costo de una comisión”.
Señaló que “el banco gana por la comisión al empresario y por la comisión al comprador, pero eso solo sucede en México”.

En ese sentido, enfatizó que es necesario que la Cofece actúe con mayor rigor e imponga sanciones a los bancos que eviten estas actitudes. Además, dijo que el Senado atenderá este problema, pues deben apoyar a sus representados y ponerse del lado de la ciudadanía antes que del lado de los bancos.

El presidente del Senado reveló que ha dialogado con la Asociación de Bancos de México y que la mayoría entienden la importancia de la competitividad, pues no es bueno para nuestro país tener un oligopolio o un duopolio en el ramo. Para nosotros es importante que todas las instituciones financieras cuenten con las mismas oportunidades, aseguró.

Sobre el tema de la prohibición gradual del uso de plaguicidas, Armenta Mier explicó que la propuesta responde a que para el 2050 tendrá que aumentarse en un 100 por ciento la producción de alimentos; sin embargo, esta actividad no puede implicar el daño a la salud de las personas.

Bajo esta lógica, asentó, las comisiones dictaminadoras están analizando la reforma, por lo que, seguramente, pronto se dará a conocer; “es un tema polémico, pero es un tema en donde la salud se debe anteponer a cualquier interés económico”.