San Juan

noviembre 9, 2022

Primero Mezcatique, en 1164; luego San Juan Bautista, 1544 y desde 1663, San Juan de los Lagos, donde residen 73 mil sanjuanenses a 2,020 m.s.n.m., centro fervoroso por la “Cihualpilli” o señora noble en náhuatl, pequeña imagen milagrosa de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, patrona de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Tierra profundamente católica, amorosa por la familia, la tierra y el trabajo, escaparate del turismo religioso y comercial, mosaico de productos en derredor del Santuario, Catedral Basílica, construida en 57 años, visitada por 6 millones de fieles cada año, espacio para la vendimia de joyería, imágenes de santos, dulces, artesanías, talabartería, bordados y textiles.

Orgullo del sector agroindustrial es Manuel Romo Muñoz, uno de los 100 empresarios más importantes de México, presidente del Grupo PROAN, vinculado con los alimentos de huevo, ovoproductos, productos cárnicos y leche. Como figuras históricas, la ilustre Rita Pérez de Moreno, el maestro Pedro de Alba Pérez y el político Ramón Martín Huerta, entre otros.