Carlos Fuentes

noviembre 11, 2022

Noviembre 11, XCIV aniversario natal del relevante escritor Carlos Fuentes, uno de los autores más destacados de México y de las hispanoamericanas letras, adscrito al llamado “boom latinoamericano”, prolífico en novelas, cuentos, ensayos, antologías, discursos, obras de teatro, argumentos y guiones cinematográficos, así como fecundo editorialista y crítico literario.

Fuentes Macías, fallecido hace diez años, recurría en todas sus obras al rescate y reflexión de la historia; el estudio del ejercicio en las estructuras del poder, así como el análisis de la sociedad mexicana en cada época, con sus dualidades y contrastes, el peso de los arquetipos, mitos y ciclos, más esa política arcaica llena de simbolismos y rituales, hoy de denuestos.

Paradoja de actualidad, es “La muerte de Artemio Cruz”, novela de 1962, de aquel combatiente revolucionario que traicionó sus ideales, para convertirse en un poderoso caudillo autoritario, luego corrupto millonario, rabioso, mal hablado, envalentonado, audaz y oportunista. Otra vez el mexicano reñido con su pasado y su condición de mestizo, decía Fuentes.