El Espino es de Otzolotepec: Erika Sevilla

noviembre 16, 2022

Toluca, Estado de México. – Erika Sevilla Alvarado presidenta municipal de Otzolotepec compareció ante la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios de la LXI Legislatura mexiquense, en la audiencia de Conciliación por el diferendo limítrofe entre Otzolotepec y el municipio de Lerma, Comisión encabezada por la diputada presidenta Elba Aldana Duarte.

La alcaldesa de Otzolotepec Sevilla Alvarado, señalo que el propósito de su intervención fue para defender el territorio del municipio y a los habitantes del Barrio “El Espino”, a quienes se les debe proteger su derecho humano, su identidad personal, social, cultural e histórica quienes se identifican y asumen como habitantes de Otzolotepec.

Expuso en un documento la edil otzolotepense “La defensa que emprendemos resulta como consecuencia de un conjunto de actos administrativos, actos de gobierno, modificaciones estadísticas y geográficas que, algunas dependencias del Gobierno del Estado de México y del Gobierno Municipal de Lerma, han venido realizando y emprendiendo y con ello incorporar en forma arbitraria e ilegal al polígono del barrio “El Espino” al territorio del municipio de Lerma sin que le corresponda en forma alguna legal administrativo o históricamente.

Denunció Erika Sevilla que el Ejecutivo Estatal ha realizado actos administrativos con los cuales: donde se han modificado las matrículas de Escuelas ubicadas en el Espino, Otzolotepec para incorporarlas a la municipalidad territorial de Lerma, sin que tenga competencia para ello. Asimismo, se modificó el ordenamiento territorial electoral del barrio El Espino para incorporarlo al Municipio de Lerma de forma arbitraria.

Por otra parte, se le ha quitado al municipio de Otzolotepec el territorio del Barrio “el Espino” en los planes de desarrollo urbano, que constituyen elementos de la planeación y ordenamiento territorial municipal, para otorgarle facultades para la autorización de licencias, permisos y demás actos administrativos al municipio de Lerma, en detrimento del territorio y autonomía del municipio de Otzolotepec.

Con lo anterior, expresó Sevilla Alvarado, quedará la evidencia de como algunas dependencias han pretendido modificar malintencionadamente y por consigna, en forma artificial, los límites municipales en disputa, para favorecer al municipio de Lerma e incorporar el barrio de “El Espino” a esa otra municipalidad, con la cual no se guarda ninguna relación ni política, ni social ni mucho menos territorial.