COMPARTEN DETALLES DE LA CREACIÓN DEL MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE TOLUCA

noviembre 19, 2022

• Recuerda esta obra la matanza ocurrida el 19 de octubre de 1811, cuando alrededor de 100 matlazincas fueron aprehendidos y fusilados por el Ejército Realista.
• Hablan creadores del monumento de la agradable experiencia que significó este trabajo en equipo.

Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2022. La capital mexiquense luce renovada, con el Parque de la Ciencia “Fundadores” y, también, con la recién inaugurada Plaza de los Mártires, que se ha convertido en un sitio idóneo para que las familias compartan tiempo mientras descubren el centro de la ciudad.

Esta nueva imagen de la Plaza, trae consigo diferentes bondades como el contacto con la naturaleza en pleno centro, parajes para caminar seguro y contacto con la cultura, ya que en los más de 8 mil metros cuadrados que la conforman, luce la escultura “Monumento a los Mártires”.

Esta obra fue realizada por el equipo conformado por los escultores Antonio Sánchez, Óscar Israel Sánchez y Miguel Ángel Hernández, el artista plástico Ciro Cruz, el docente tridimensional José Eduardo García y el artista digital Sergio Delgado, quienes pusieron su empeño y talento para dejar un legado único.

Para charlar sobre el proyecto, la Secretaría de Cultura y Turismo convocó a los involucrados en su creación para compartir con el público cibernauta su experiencia y, sobre todo, el orgullo de ver su obra en un lugar emblemático.

Así, en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 se presentó la charla a través de la cual Antonio Sánchez mencionó que “ser un artista es un reto, es una carrera de resistencia y creo que el dedicarse al arte es un tamiz que muchos quieren entrar, pero que muy poco al final del camino seguimos en esto”.

Esta pieza recuerda un acontecimiento histórico sobre la matanza de los mártires, ocurrida el 19 de octubre de 1811, cuando alrededor de 100 matlazincas fueron aprehendidos y fusilados por el Ejército Realista ante las miradas de las y los toluqueños, quienes atestiguaron la muerte de sus familiares.

La obra, cuya intención es conmemorar a estas personas, representa aquel momento en el que los mártires son abatidos y a su vez van trascendiendo, dejando de ser terrenales y volviéndose seres espirituales.

“Cuando lo platicamos no me imaginaba la magnitud del proyecto, con el tiempo de entrega y demás se visualizaba un proyecto simple; sin embargo, gracias al trabajo en equipo, mismo que cuenta con una gran experiencia y muchas ganas, se logró todo bien”, comentó Sergio Delgado al hablar del reto para hacer la escultura.

Durante el proceso de creación de ese proyecto cada uno vivió una experiencia agradable, pues, mencionaron, el resultado fue un trabajo en equipo con el que lograron plasmar una idea y crear un ambiente armonioso y cooperativo.

La escultura tiene poco más de tres metros de altura por tres metros de largo y fue realizada bajo la técnica de yeso directo y fundida en bronce. Se encuentra en la Plaza de los Mártires, ubicada en calle Independencia s/n, colonia Centro, Toluca, Estado de México.