Una joven España en 90 minutos: demolió 7 a 0 a Costa Rica

noviembre 23, 2022

España tuvo un debut soñado en el Mundial de Qatar 2022 tras golear por 7 a 0 a Costa Rica, por el grupo E, con un alto nivel futbolístico que lo confirma como uno de los candidatos al título. No sólo fue una avalancha de goles sino también de pases: el equipo de Luis Enrique dio 1056 pases durante todo el partido y consiguió una cantidad de tantos que, en los Mundiales, no alcanzaba nadie desde el 7-1 de Alemania a Brasil en 2014. La máxima goleada en una Copa del Mundo fue el 10-1 de Hungría a El Salvador en 2010.

Dani Olmo (11m. PT), Marco Asencio (21m. PT) y Ferrán Torres, en dos oportunidades (30m. PT, de penal, y 9m. ST), Gavi (30m. ST), Carlos Soler (45m. ST) y Álvaro Morata (48m. ST) marcaron los goles del equipo de Luis Enrique en el partido disputado en el estadio Al Thumama. El primer gol de Olmo, jugador de Leipzig, significó el número 100 de España en la historia de los Mundiales.

 Con el aporte de viejos caudillos, como Sergio Busquets -campeón del mundo en Sudáfrica 2010, único sobreviviente de aquel equipo-, pero en especial con la llegada de jóvenes -Pedri y Gavi tienen 19 y 18 años, respectivamente, ambos del Barcelona-, España se mostró con una mezcla muy interesante de experiencia y frescura.

A sus 18 años, Gavi se estrenó en Qatar como el tercer goleador más joven de la historia del Mundial por detrás de Pelé y el mexicano Manuel Rosas. Por consiguiente, el joven del Barcelona es el español más joven en conseguirlo.

Ahora España encabeza el grupo E empatada a puntos con Japón, que ganó en el anterior encuentro de la llave 2-1 a Alemania, próximo rival del equipo de Luis Enrique el domingo a las 16 de Argentina. 

Los españoles acabaron con una maldición de tres Mundiales sin ganar en su partido inaugural de los Mundiales en un encuentro que dominaron desde el inicio ante una Costa Rica replegada atrás.

Inglaterra había goleado 6-2 a Irán en la primera gran goleada de la Copa del Mundo.