Propone Gonzalo Yáñez declarar 2023 como el Año de Francisco Villa 

noviembre 29, 2022

 

Para conmemorar el Centenario Luctuoso de Francisco Villa y promover el   estudio y análisis de la vida y obra del Centauro del Norte, el senador Gonzalo Yáñez propuso declarar el 2023 como el “Año de Francisco Villa, General Revolucionario de la Patria” e inscribir la misma leyenda en letras doradas en el muro de Honor de Salón de Sesiones del Senado de la República. 

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que el movimiento villista fue fundamental en la victoria de la Revolución Mexicana, por lo tanto honrarlo es central en la construcción de la conciencia nacional.  

“Tanto Francisco Villa, como Emiliano Zapata, como Ricardo Flores Magón, los podemos considerar militantes del movimiento popular mexicano, de la izquierda popular mexicana”, mencionó. 

Y resaltó que hoy sería inconcebible la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sin los aportes del Partido Liberal, a través de Ricardo Flores Magón, de Emiliano Zapata del Ejército Libertador del Sur y del General Pancho Villa, “glorioso dirigente del pueblo de México”. 

Gonzalo Yáñez aseveró que es indiscutible la labor de Pancho Villa, no sólo en la Revolución, sino en la historia de México, ya que aportó grandes ideales de justicia social, como el pensamiento de que la educación era básica para el desarrollo de un país.  

“Es necesario decir que en Francisco Villa encontramos la venganza de los desposeídos, el retorno de la justicia social”, señaló. 

Finalmente, pidió el apoyo de las y los senadores para aprobar estas iniciativas y de esta forma honrar el legado del General Villa.