Tiendas centenarias

noviembre 29, 2022

San Miguel el Alto, Jalisco, cuenta con 1,901 unidades económicas y su distribución por sectores revela un predominio de establecimientos dedicados al comercio, siendo éstos el 44.03 por ciento del total de las empresas en el municipio, seguidos por el ramo de los servicios, 34.51% y manufactureras, 19.41%, conforme al DENUE del INEGI, mayo 2021.

Entre las tiendas centenarias e históricas de su patrimonio sobresalen La Guadalupana y La Argentina, ubicadas en los portales Juárez e Hidalgo, comercio minorista de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, tan antiguas como la Mercería del Refugio, El Puerto de Liverpool, Sombreros Tardán y El Borceguí de la Ciudad de México.

Don Sabino Martín Casillas Caché adquirió la tienda en 1935, fundada en 1846 y los hijos Enrique, Carlos, Eduardo y Óscar Martín Ramírez continúan su legado desde los 50’s, todos diligentes en el mostrador. Las señoritas María e Isabel Martínez hicieron lo propio con la venta de casimires, bonetería, sedas, lanas y ropa para obreros. Olor a infancia.