CELEBRA TONATICO SEGUNDO ANIVERSARIO COMO PUEBLO MÁGICO

diciembre 4, 2022

• Cuenta entre sus atractivos arquitectónicos e históricos con el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.
• Está abierto al público Parque Estatal Grutas de la Estrella, de martes a domingo.

Tonatico, Estado de México, 3 de diciembre de 2022. Tonatico, un lugar de bellezas naturales, culturales, históricas y de tradiciones ancestrales, reconocido por tener maravillosas aguas termales con propiedades curativas, celebra su segundo aniversario como Pueblo Mágico, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, reconoce la belleza mexiquense que ha representado al municipio al ser nombrado Pueblo con Encanto y después Pueblo Mágico.

Tonatico es un municipio mexiquense que por su ubicación es perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes y atractivos naturales propios del poblado.

El nombre de Tonatico es de origen náhuatl que significa «Lugar del Sol»; ya que según los nahuas relataban que allí había nacido el sol, por ende, cuenta con un agradable clima que, junto con su rica gastronomía e inconmensurables lugares, se pueden vivir experiencias inigualables.

El Parque Estatal Grutas de la Estrella está en operación de martes a domingo, los recorridos a cargo de los guías son de 10:00 a 16:00 horas, también cuenta con servicio de venta de alimentos y snack afuera del recinto, al igual que venta de artesanías y artículos de conveniencia.

Entre sus atractivos arquitectónicos e históricos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, que data de 1660, y es considerado uno de los más bellos del Estado de México y por lo que fue declarado santuario en 1968, al ser el único de la Orden Mariana en la región.

Otro sitio importante que se debe visitar es la Capilla del Señor de la Salud, y el Pueblo Viejo, el cual es un lugar histórico donde se han encontrado vestigios de pinturas originarias, y donde también se localizan las ruinas del antiguo Templo del Señor Santiago.

Para quienes disfrutan del paisajismo y de la aventura, Tonatico es perfecto para ello, ya que se puede visitar el mirador Cerro de la Cruz, las Grutas de la Estrella, donde se aprecian formaciones de cristales solidificados, donde el reto para todo visitante es llegar a ellas al descender 450 escalones para encontrarse con un río subterráneo y tres cascadas, donde se puede hacer un recorrido acuático, rapel y espeleísmo, asimismo cuenta con un museo interactivo virtual.

Por otro lado, en el Salto de Tzumpantitlán se puede disfrutar de una cascada de más de 50 metros de altura y realizar diversas actividades como campismo, utilizar asadores y caminar por puentes colgantes.

Del mismo modo, la Plaza de Toros es famosa en las ferias tradicionales, y el jardín municipal ubicado en la cabecera municipal, la cual es admirada por su arquitectura tradicional, así como el recorrido por sus pintorescas calles.

Destaca también por su balneario que es abastecido por varios ojos de aguas termales y el parque Niltze donde se pueden rentar cabañas y visitar pinturas rupestres.

En su gastronomía destaca la carne de puerco con huajes, así como el chito, barbacoa, chicharrones, cocido o moronga, gorditas de haba, frijol, requesón, shales, chicharrón triturado y otros.

Tonatico, lleno de belleza natural y aventura, espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.