Concepción Company

diciembre 7, 2022

Coni, Concha, Conchi o Conchita Company, presidenta de la Comisión de Lexicografía, más 17 académicos y lexicógrafos, trabajaron en conjunto durante una década para documentar y definir los cambios de la lengua hablada en el país, idioma de los mexicanos que muestra en 22 mil 333 acepciones su colorido, versatilidad, creatividad, machismo y violencia.

Esas palabras, que nos define y otorga entidad e identidad lingüística y cultural, están contenidas en el Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos, libro de la Academia Mexicana de la Lengua, Editorial Planeta 2022, con 826 páginas, 10 mil 587 temas lexicográficos y 431 subtemas o nuevos significados, concentrados usualmente en verbos.

Hemos sustituido mimar por apapachar; cometa por papalote y luego el verbo “papalotear”; saltamontes por chapulines y aparece el llamado político “chapulín” que gusta del “chapulineo” o “chapulinear”. Malsonantes como chinga (o), chingadazo, chingadera, chingado, chingamadral, chingar, chingaquedito, chingonada, chinguero. Mexicanamente, un libro “chingón”.