INE Y DEMOCRACIA, BAJO ACECHO POR “PLAN B” APROBADO POR DIPUTADOS DE MORENA: JULEN REMENTERÍA

diciembre 7, 2022
  • El senador, acompañado de los coordinadores del PRI, PRD, MC y Plural, señaló que no dispensarán trámites para una reforma a modo

El coordinador de las senadoras y los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, precisó que el INE está bajo acecho por “plan b” aprobado en Cámara de Diputados y anticipó que el bloque de contención que integran los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC y Plural no aprobarán “fast track” una reforma electoral que no fue ni leída por el partido mayoritario.

“El bloque de contención ha decidido no acompañar la dispensa de trámites y exigimos un proceso para su análisis y discusión de manera seria. No al periodo extraordinario, porque se requiere el tiempo suficiente para que se analice la minuta de más de 300 páginas, no lo haremos de manera obediente en 24 horas”, instó.

En rueda de prensa, junto con los coordinadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, destacó que hoy es un día triste para la democracia, y aunque con ayuda de la ciudadanía se logró de alguna forma rechazar la propuesta constitucional en materia electoral en la Cámara de Diputados, prosperó el famoso “plan b”, con todos los perjuicios que ello supone e insistió en que no lo permitirán.

“Hemos decidido no acompañar el método de Morena y que se establezca un calendario. La reforma a leyes secundarias avalada en Diputados elimina órganos importantes del INE, como la Junta General Ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva, la Comisión de Quejas y Denuncias y prácticamente también elimina al PREP, además, de modificar el concepto de propaganda gubernamental para que los funcionarios públicos, “las corcholatas”, puedan hacer lo que quieran”, explicó.

Rementería del Puerto añadió que la modificación a las leyes secundarias no se llevará a cabo a ciegas y sostuvo que no permitirán que este gobierno cumpla con su intención de permanecer en el poder o favorecer a sus candidatos.

Añadió que se buscará evitar que el gobierno cumpla con su intención de permanecer en el poder ilegalmente o favorecer a sus candidatos sin ningún tipo de cumplimiento de la ley.

“Insisten en debilitar al INE para que en el fondo ellos puedan hacer con las elecciones lo que les plazca y que al final tomen el control de las decisiones que deben ser de los ciudadanos de este país, no lo podemos permitir. Y se ha llegado al acuerdo en el bloque de contención para que no se conceda la dispensa de trámites y pueda ser o deba ser esta minuta enviada precisamente a las comisiones respectivas”, concluyó.