Chiapas, referente en crecimiento del sector agroalimentario y desarrollo de su población rural

diciembre 8, 2022

• Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Cuarto Informe del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que una muestra de voluntad política y trabajo colectivo es el crecimiento del sector agroalimentario, que entre 2020 y 2021 aumentó un 3.7 por ciento, y se prevé que este año sea superior al tres por ciento.

• Aseguró que a este incremento productivo han contribuido los programas prioritarios de Agricultura, que este año han canalizado recursos por más de tres mil 898 millones de pesos, en beneficio de 580 mil productores y productoras, de los cuales el 34 por ciento son para la mujeres rurales, y el 51 por ciento se destinó a los agricultores de comunidades indígenas.

• En su informe, en el rubro agropecuario, pesquero y acuícola, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en los últimos cuatro años, Chiapas se ha consolidado en el primer lugar como productor de café y plátano, segundo en cacao y tercero en papaya y tabaco, y en la producción pesquera y acuícola sobresale en mojarra y tilapia.

Lo emprendido en los últimos años en Chiapas es resultado colectivo de su población y de la voluntad política del gobernador Rutilo Escandón Cadena, mediante una estrategia integral para el desarrollo económico y social de este importante estado del país, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al acudir, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Cuarto Informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular de Agricultura afirmó que una muestra de perseverancia y firmeza para salir adelante es el crecimiento del sector agroalimentario, que entre 2020 y 2021 fue de 3.7 por ciento, y se prevé que este año sea superior al tres por ciento.

Aseguró que a este incremento productivo han contribuido los programas prioritarios de Agricultura, que este año han canalizado recursos por más de tres mil 898 millones de pesos, en beneficio de 580 mil productores y de los cuales 34 por ciento es para la mujeres rurales y 51 por ciento para agricultores de comunidades indígenas.

La gran transformación emprendida por el Gobierno de México se expresa también en esta entidad, con los cambios experimentados en todos los ámbitos, y seguirá el acompañamiento a Chiapas como hasta ahora, entidad de gran relevancia agrícola ganadera, acuícola y pesquera para que siga por el camino del progreso y bienestar en las zonas rurales, aseguró.

“Con una actitud que es evidencia del empeño de su población para superar adversidades, su enorme riqueza humana, e incuestionable potencial productivo y sus fuertes lazos sociales, son garantía para el desarrollo con justicia y de crecimiento para el Bienestar y seguirán siendo la ruta correcta a seguir”, apunto el funcionario federal.

Afirmó que los esfuerzos para superar problemas ancestrales de la entidad y mejorar el bienestar de la población chiapaneca son notables, y entre 2018 y 2020, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza disminuyó en 2.5 por ciento y se estima que está tendencia se ha mantenido en 2021 y 2022.

Este importante logro, dijo, es el resultado de la mayor canalización de los recursos públicos por parte del Gobierno de México, con el fin de apoyar a la población que durante muchos años había sido excluida de los beneficios.

Indicó que este evento para la rendición de cuentas es de la mayor trascendencia en la vida pública de Chiapas, entidad de profundas raíces culturales y referente indiscutible en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas de México.

Mencionó que esta entidad es de las de mayor población indígena, por lo que se han establecido políticas públicas específicas para los tzetzales, tzotziles, choles y lacandones, con el fin de avanzar en la superación de la pobreza de quienes han estado al margen del crecimiento económico y proceso social.

“Esa es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, con énfasis en la necesidad de que nadie se quede atrás, nadie se quede fuera, y que por el bien de todos, primero los pobres”, apuntó.

En su informe, en el rubro agropecuario, pesquero y acuícola, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en los últimos cuatro años Chiapas se ha consolidado en el primer lugar como productor de café y plátano, segundo en cacao y tercero en papaya y tabaco, y en la producción pesquera y acuícola sobresale en mojarra y tilapia.