DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA, SE PRONOSTICAN TEMPERATURAS MUY FRÍAS CON HELADAS EN ZONAS MONTAÑOSAS DEL NORTE, NORESTE, CENTRO Y ORIENTE DEL PAÍS

diciembre 8, 2022

Durante esta noche y madrugada, el frente frío Núm. 15 (de corta duración) se extenderá sobre la frontera norte del México, y en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de vientos de 40 a 60 km/h en el noroeste y norte del país. Asimismo, se pronostican temperaturas por debajo de los 0 °C y heladas severas al amanecer en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país. Por otra parte, canales de baja presión en el occidente y sureste del territorio nacional, en combinación con la entrada de aíre cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, ocasionarán chubascos en Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Chiapas.

Para el día de mañana, dos canales de baja presión sobre el occidente y sureste de México, con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que el frente Núm. 15 adquiera características de estacionario sobre la frontera norte del país y deje de generar efectos al final del día. Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el tiempo estable con cielos despejados, temperaturas cálidas y escasa probabilidad de lluvias en la Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.

Pronóstico de lluvias para mañana 9 de diciembre de 2022:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)
: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 9 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 9 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -5 a -10 °C con heladas
: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para mañana 9 de diciembre de 2022:

Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h:
 Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, costas de Sonora y Sinaloa.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente muy frío a frío, con heladas en zonas altas. Por la tarde, incremento de nubosidad, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 18 a 20 °C.