Avalan reforma para asegurar atención médica a personas con discapacidad y adultos mayores sin afiliación 

diciembre 9, 2022
  • Senadores buscan brindar el acceso médico oportuno, de calidad y sin discriminación para estos sectores  

La Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un dictamen para garantizar a las personas con discapacidad y adultos mayores, sin afiliación a las instituciones de seguridad social, atención integral gratuita, médica y hospitalaria, con medicamentos e insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad. 

Con ello, los senadores de la comisión buscan que a este sector se le permita un acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna.  

El proyecto reforma la fracción XII del artículo 6 y la fracción XI del artículo 7, de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.  

Los legisladores destacaron que se ha luchado para brindar atención médica a los adultos mayores y personas con discapacidad del país, a través de programas sociales, sin embargo, no se han logrado cubrir todas sus necesidades. 

Además, explicaron que no todos tienen acceso al seguro social, pues gran parte de nuestra población se sustenta de oficios y comercio informal, ya que los adultos mayores son personas que trabajaron en su edad productiva en campos o lugares en donde no contaban con este beneficio. 

Mientras que las personas con discapacidad están a expensas de padres o familiares para que puedan afiliarlos a algún tipo de seguro o tener la oportunidad de participar en algún programa social. 

Los legisladores mencionaron que todos estos sectores poblacionales deben tener acceso a la seguridad social, para así garantizar el derecho a la salud, por esta razón, aprobaron incorporar de forma gratuita al Seguro Social a la población con discapacidad y adultos mayores. 

Además, incluyeron una disposición para que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubran con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos. 

Por otro lado, cabe recordar que el pasado 25 de octubre se entregó en el Senado el reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, en dónde reconocieron a 26 representantes estatales del sistema de salud, como parte de las distinciones por el trabajo, entrega y compromiso en favor de la salud de la población de las entidades federativas.   

En este sentido, la Comisión de Salud hizo entrega a la titular de salud de Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, al titular de salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, y a sus equipos de trabajo, reconocimientos por su labor frente a la pandemia causada por el Sars-CoV-2. 

También agradecieron y reconocieron a Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contras las Adicciones; Evalinda Barrón, directora general del CONADIC; Rosa María Osiris Pazarán Galicia, directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”; y al equipo de Juan Manuel Quijada, por haber acompañado y realizado los diversos cursos y foros en materia de salud mental, llevados a cabo durante todo el año.