Marco Gama pide comparecencia de Jorge Nuño para que detalle la compra de Mexicana de Aviación

enero 11, 2023
  • El pasado 6 de enero el Gobierno de México concretó la compra de la marca y los activos de la compañía Mexicana de Aviación por 816 millones de pesos, sin embargo, este monto sólo alcanzará a cubrir parcialmente las liquidaciones de quienes trabajaron en la aerolínea.
  • “Es un tema que debe ser explicado por los responsables de esta transacción, es obligación de los servidores públicos rendir cuentas de manera democrática”, expresó el senador.

El senador integrante de la Bancada Naranja, Marco Gama, presentó una proposición con punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, comparezca ante el Congreso de la Unión con la finalidad de que informe todo lo relacionado a la reciente compra de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno de México, así como cuál será la situación de los ex trabajadores de la aerolínea.

En su proposición, el legislador de San Luis Potosí expuso que el pasado 6 de enero el Gobierno de México concretó la compra de la marca y los activos de la compañía Mexicana de Aviación por 816 millones de pesos con el objetivo de crear una empresa aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Sin embargo, este monto sólo alcanzará a cubrir parcialmente las liquidaciones de quienes trabajaron en la aerolínea declarada en quiebra en 2014, según han señalado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

“Es un tema que debe ser explicado por los responsables de esta transacción, es obligación de los servidores públicos rendir cuentas de manera democrática toda vez que la transparencia fortalece los actos de gobierno, la omisión de la información es resultado de la corrupción que ha marcado al actual gobierno”, expresó el senador Gama.

Por ello, el legislador propuso que el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, comparezca a la brevedad ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que informe cuál será la situación de los más de 8 mil ex trabajadores de Mexicana de Aviación.