PIDE SALUD EDOMÉX IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA PREVENIR HIPOTERMIA

enero 12, 2023

• Señalan que la causa principal es la exposición al clima frío, la inmersión a agua helada o cambios bruscos de temperatura.
• Son algunos síntomas, escalofríos, dificultad para hablar, respiración lenta, debilidad, torpeza, falta de coordinación, sueño.

Toluca, Estado de México, 12 de enero de 2023. Debido a que las bajas temperaturas de esta temporada invernal representan un riesgo para sufrir hipotermia, la Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza Francisco Fernández Clamont, llamó a las y los mexiquenses a cuidar de su salud a fin de evitar este mal.

La dependencia refiere que la hipotermia se presenta cuando el cuerpo pierde calor y la temperatura desciende por debajo de los 35 grados centígrados y, como consecuencia, el sistema nervioso y diversos órganos no funcionan con normalidad.

La causa principal es la exposición al clima frío, la inmersión a agua helada o cambios bruscos de temperatura; algunos de sus síntomas son escalofríos, dificultad para hablar, respiración lenta, debilidad, torpeza, falta de coordinación, sueño, pérdida de memoria, enfriamiento de la piel y enrojecimiento.

Algunas recomendaciones incluyen utilizar ropa abrigadora o térmica, bufanda, guantes y gorro, evitar excursiones a lugares con frío extremo y en caso de hacerlo, abrigarse bien y no permanecer mucho tiempo en el exterior.

Los adultos mayores, población con enfermedades crónicas, así como niñas y niños, deben permanecer poco tiempo en áreas exteriores.

Refirió que es importante considerar reducir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan el flujo en los vasos sanguíneos, lo que acelera el desarrollo de hipotermia si se permanece expuesto al frío.

Detalló que, durante esta temporada invernal el autocuidado de la salud es fundamental, a fin de prevenir padecimientos, por ello, para proteger su salud sugirió que, ante el descenso de temperatura, es importante abrigarse adecuadamente, ingerir bebidas calientes, usar ropa seca, proteger áreas del cuerpo como cabeza, nariz, orejas, manos, pies y corazón, emplear bolsas de agua caliente y evitar encender anafres.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que los llamados de emergencia serán atendidos a través del 911 y en los números del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), al 722-272-0122 y terminación 25.