Abogados revocan el reconocimiento oficial entregado, a la ministra Yazmín Esquivel

enero 17, 2023

Ciudad de México a 17 de enero del 2023.- La Institucional Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C. y todas las asociaciones adheridas a la misma con más de 60 años de existencia, dedicada a la entrega de premios y reconocimientos a los mejores juristas del país, habiendo tenido conocimiento sobre la resolución alcanzada por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, del boletín emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, suscrito por su rector Dr. Enrique GraueWiechers, donde se informa que la C. Yasmín Esquivel Mossa efectivamente plagió la tesis profesional por la cual obtuvo el título de Licenciada en Derecho, copiando parte sustancial de la tesis presentada un año antes por el alumno de la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez declara:

PRIMERO.-

Enel penoso asunto de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, es menester que la Universidad Nacional Autónoma de México por su prestigio y amplio reconocimiento como una de las mejores universidades de Latinoamérica y para conservar la confianza y reconocimiento que la comunidad académica y la sociedad mexicana, le ha otorgado a lo largo de los años, actúe en consecuencia y dictamine también la invalidez de un título fundado en un plagio.

Es importante señalar que en razón de su autonomía la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno.

SEGUNDO.- Que siendo requisitos indispensables para pertenecer al selecto grupo de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de acuerdo al art.95 de la Constitución en su fracción IV,“Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, así como es también requisito indispensable la titulación legal, por lo que la Ministra Esquivel debía haber renunciado ya a su encargo a la Suprema Corte.

TERCERO.-Que es menester que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el nombramiento de la Ministra y actúe en consecuencia a los actos ya referidos.

CUARTO.- Por lo que hace a la INCDA, Institución que en el año 2015, en la Ciudad de México, entregó un diploma y reconocimiento de honor a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa entonces Presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, creemos tener el deber como honorable Institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión Jurídica y por los principios del Derecho en México.

El caso de la tesis que, pone en el ojo del huracán a la aún Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja en evidencia la ausencia del Estado de Derecho en nuestro país, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas.

A esta declaración y a los señalamientos antes referidos a la UNAM y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el cumplimiento de sus deberes, nos obliga el prestigio de nuestra organización fundada por el Lic. Federico Bracamontes en el año de 1960 y avalada hasta el día de hoy por los más honorables juristas del país.