Avanza con buenas perspectivas siembra de trigo en Valle de Mexicali para el ciclo agrícola 22-23

enero 22, 2023

• Con el objetivo de incrementar la superficie sembrada de este grano que se ubica como el principal cultivo del ciclo otoño-invierno, el Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS) autorizó la ampliación del período de siembra al 10 de enero pasado.

El Valle de Mexicali, Baja California, reporta una superficie sembrada de 36 mil 503 hectáreas de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, lo que representa un avance del 93 por ciento, con relación a las 39 mil 055 hectáreas autorizadas, y contribuirá a incrementar la producción de granos básicos en el país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal comentó que en coordinación con productores, autoridades y Distritos de Riego, se incentiva el cultivo de granos básicos para avanzar en los objetivos del Gobierno de México de incrementar la productividad, disminuir la importación y fortalecer la seguridad alimentaria del país, así como mejorar los ingresos de los agricultores.

Con base en un reporte del 11 de enero del Distrito de Desarrollo Rural 002, Rio Colorado (DDR 002), Valle de Mexicali, la superficie regada para siembra era de 34 mil 229 hectáreas, en tanto que la superficie sembrada en la que ya emergió la plántula por encima del nivel del suelo, oscilaba en 30 mil 101 hectáreas.

Con relación al avance de siembras, resaltó que sobresale la zona productiva del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, con un registro de 14 mil 754 hectáreas, que representa el 97 por ciento del total de permisos expedidos para el cultivo de 15 mil 249 hectáreas.

La zona denominada Hechicera registra seis mil 577 hectáreas; Delta, seis mil 140 hectáreas; Guadalupe Victoria, tres mil 678 hectáreas; Colonias Nuevas, dos mil 735 hectáreas, y Cerro Prieto, dos mil 619 hectáreas, detalló el representante de Agricultura en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.

Precisó que para este ciclo otoño-invierno se programó la siembra de 45 mil 190 hectáreas de trigo en todo el Distrito de Desarrollo Rural 002, Rio Colorado (DDR 002), Valle de Mexicali, superficie que lo coloca como el principal cultivo del ciclo otoño-invierno.

Indicó que, por acuerdo de los integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS), se autorizó la ampliación del período de siembra al 10 de enero pasado, con el objetivo de apoyar a los agricultores que por causas ajenas no habían realizado las siembras en el tiempo establecido, el cual concluyó el 31 de diciembre.

Señaló que esta ampliación permitió que los productores dispusieran de los volúmenes de agua requeridos para el cultivo y aprovecharan las horas frío que se observan en la región, las cuales son benéficas para el trigo.

En 2021, México registró una producción de un millón 782 mil 334 toneladas de trigo cristalino y un millón 501 mil 280 toneladas de trigo panificable, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).