Inicia grabaciones segunda temporada de la serie Qué tanto es tantito

enero 31, 2023

• Es importante que se visualice la violencia para ver cómo la tenemos que evitar y cómo la debemos combatir: Leticia Ramírez Amaya
• Indispensable, recuperar la televisión educativa como herramienta para reforzar procesos de enseñanza: Jesús Ramírez Cuevas
• Nueva emisión se compone de 12 episodios con duración aproximada de 15 minutos cada uno
• Es una coproducción de SEP, @prende.mx, Conapred, Inmujeres e Imjuve

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dieron el claquetazo para el inicio de la segunda temporada de la serie Qué tanto es tantito, de cómo minimizamos las violencias, donde se impulsan la cultura de paz y la erradicación de los distintos tipos de violencia.

En la Secundaria Diurna No. 10 “Leopoldo Ayala”, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, Ramírez Amaya dijo que esta producción para la televisión se relaciona con la educación, porque es importante que se visualice la violencia para ver cómo la tenemos que evitar y cómo la debemos combatir.

Pidió a estudiantes del plantel difundir entre sus compañeros la serie y comentar con otras personas los temas que ahí se tratan.

Recorrió la secundaria y dialogó con docentes y alumnos, con quienes coincidió en la importancia de asistir a la escuela y del respeto que debe existir entre quienes integran las comunidades escolares.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, consideró indispensable recuperar la televisión educativa como herramienta para reforzar los procesos de enseñanza en los salones de clase, así como el uso de las redes sociales para fortalecer el conocimiento.

Agregó que la televisión educativa debe estar vigente y a la altura de los retos que se enfrentan como sociedad, y por ello es importante que se toquen temas como la violencia, el racismo y el clasismo, con los cuales no se nace sino que se aprenden.

Afirmó que está en las manos de las personas cambiar esas situaciones de violencia contra niños, mujeres, personas con discapacidad o contra otras culturas.

Dijo que a través del programa Qué tanto es tantito se ponen de relieve estas conductas; se genera reflexión y la posibilidad de actuar para cambiar el destino de nuestras vidas y hacer una sociedad mejor.

Consideró que con educación y con las herramientas suficientes se puede alcanzar una sociedad de paz y armonía, donde el amor sea el principal valor para comunicarse y compartir, y que no lo sean la exclusión, la violencia, la competencia y el enfrentamiento de unos con otros.

La presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, destacó que la serie se realiza en espacios donde se vive la discriminación y da voz a quienes la padecen. Recalcó que ese tipo de producciones van en el camino adecuado para tener un cambio cultural, el cual debe ir de la mano de las infancias y las juventudes.

El director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, señaló que para transformar al país había que involucrarse desde todos los espacios, por lo que celebró la iniciativa de la SEP a través de @prendeMX, porque con estos esfuerzos en conjunto se podrá combatir al bullying, el adultocentrismo, el racismo y las violencias.

Resaltó que desde el Imjuve ha sido un placer aportar perspectiva de juventudes para la construcción de esta serie y se colaborará de manera activa en favor de las y los jóvenes de México.

La coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, dijo que las grabaciones de la segunda temporada plantean una reflexión sobre las violencias, desde la perspectiva del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Puntualizó que los contenidos del programa visibilizan la violencia que sufren los jóvenes de secundaria y bachillerato, y lo más cercano posible a lo que viven de manera cotidiana.

La directora general de Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres, expuso que la frase «Qué tanto es tantito» lo dice todo, pues se menosprecian los comportamientos violentos haciendo como que los micromachismos fueran menos y “no hay violencias pequeñas, ya que se construyen a partir de esas violencias chiquitas”.

Señaló que Inmujeres está para acompañar, para combatir la feminidad y masculinidad que va en contra de la libertad de los sujetos.

Qué tanto es tantito, de cómo minimizamos las violencias

Es una coproducción de @prende.mx, Conapred, Inmujeres e Imjuve, y es la primera serie transmedia realizada por medios públicos de la SEP.

La serie seguirá mostrando y nombrando las violencias cotidianas que inconscientemente pasan desapercibidas en la sociedad mexicana. Esta nueva emisión se compone de 12 episodios, con duración aproximada de 15 minutos cada uno.

Los temas que se abordarán en la producción transmedia son: violencia psicológica, laboral, de género, escolar, física, familiar, discriminación, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, salud mental y poliamor, entre otros.

Al elenco se sumarán tres personajes: Isabel, una niña sorda; Sinhué, un niño hablante de náhuatl, y Pablo, un estudiante universitario, quienes acompañarán a Jaimito, Sara y Martita en la historia.

Qué tanto es tantito, de cómo minimizamos las violencias se estrenará próximamente por Ingenio TV en el 14.2 de televisión abierta, y en televisión de paga en los canales 135 de Megacable, 164 de Totalplay, 306 de Dish, 131 de Axtel, 260 de Sky480 de Izzi y por streaming en la página: aprende.gob.mx/ingenio/

En el sitio oficial quetantoestantito.mx habrá contenido exclusivo de los personajes, sus redes sociales para interactuar con ellos y los capítulos de la temporada 1.