Todo listo para ir calentando motores  y que brille la cultura en Málaga

enero 31, 2023

María Esther Beltrán Martínez   

Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.- En el primer trimestre del 2023, la ciudad de Málaga comienza con gran difusión cultural. Por una parte se tiene el Carnaval que año tras año reúne agrupaciones musicales que trabajan en la creación de canciones y temas que son protestas o demandas del sector social.

Y se da paso al MaF que acoge más de 130 actividades  culturales en más de 50 espacios en todos los distritos  de la Ciudad de Málaga.

En su presentación Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga indicó que la  programación cultural previa al 26 Festival de Málaga, busca en su edición de 2023 invitar a reflexionar sobre nuestro modelo de vida desde diversos prismas – sociológico, psicológico, económico, cultural- con el fin de provocar la conversación pública, invitar a quienes hacen posible la sociedad que sumen inquietudes y arrojen una mirada crítica sobre la esfera pública, sobre cómo nos relacionamos y cómo participamos de lo común.

Las actividades iniciarán con el concierto  de Niño de Elche que viene a presentar ‘FLAMENCO. Mausoleo de celebración, de amor y muerte’ – proyecto artístico altamente vinculado a Málaga por la participación conceptual de Ernesto Artillo y Azael Ferrer-, con el que el creador aspira a rendir homenaje a esta disciplina al tiempo que piensa sobre el peso de los rituales, la importancia de la herencia en nuestras vidas. Por su parte, Alice Wonder cerrará MaF 2023 el 9 de marzo en el Teatro Echegaray con un concierto en solitario, a piano y guitarra.

Vigar anunció que en el Espacio 42 de la Fundación Telefónica del Polo Digital, el psicólogo miembro de la Academia de la Psicología de España Marino Pérez hablará sobre ‘El individuo flotante’, ensayo sobre el impacto de la cultura digital en la salud mental con el que el autor indaga en los diversos procesos que hacen de este siglo el siglo de la soledad. Este tema estará también presente en las conversaciones impulsadas por el economista social Enrique Benítez Palma sobre las relaciones en las plataformas digitales, en el Colegio de Graduados Sociales, y José Luis Fernández, en el Museum Jorge Rando. El filósofo Manuel Cruz nos hablará, en el Ateneo de Málaga, sobre ‘El gran apagón’, coloquio con el que el senador aspira a romper el eclipse de la razón en el que nos hemos instalado. El Museo Picasso Málaga acogerá una de las grandes apuestas de esta edición, el encuentro con el filósofo italiano Diego Fusaro con motivo de su última reflexión global ‘El nuevo orden erótico. Elogio del amor y de la familia’, una conversación que busca señalar cómo la cultura del mercado ha hecho saltar por los aires todo límite que considerábamos infranqueable. En este mismo espacio, antes del Versometraje, el filósofo cordobés José Carlos Ruiz nos trae su ‘Incompletos’ al escenario del auditorio, una conversación que girará sobre su principal intención: la necesidad del pensamiento elegante.

El POOUS vuelve a celebrar la vida con la participación del colectivo LGTBIq+, participación liderada por Kipfer & Lover con el fin de visibilizar el amor y el amar vengan de donde vengan. Por su parte The Lonely People regresan a los Mercados Municipales con sus intervenciones y su ya clásico flasmob en el Mercado de Atarazanas, entre otras actividades.

Sin duda alguna es una fiesta cultural donde los creadores tienen un espacio para su visualización ante la sociedad malagueña y visitantes que cada vez son más.

Y una prueba de que el festival se consolida el  Observatorio de la Cultura de 2022 elaborado por la Fundación Contemporánea impulsa al Festival de Málaga al primer puesto en el ámbito regional en su ranking de instituciones culturales, mientras que en el ámbito nacional el certamen escala del puesto 10 al 9. Los expertos consultados premian así el trabajo del Festival de Málaga, que en su pasada edición retomaba sus fechas y programación habitual tras dos ediciones marcadas por la pandemia del coronavirus. Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. En este Observatorio han participado 405 miembros de un panel de profesionales de primer nivel de la cultura. 
(1) Todo listo para que brille la cultura en Málaga – YouTube