Biografía intelectual

febrero 2, 2023

Mis libros leídos, releídos, subrayados y vividos son mis compañeros que nos han marcado; mi biblioteca de vidas y obras, mi jardín. Un nuevo libro, íntimo y revelador, ha llegado a casa para ilustrarme sobre Enrique Krauze Kleinbort, un historiador de 75 años, editor, ensayista, crítico del poder, fascinante como la vida de tantos mexicanos eminentes y reconocidos.

Spinoza en el Parque México es el libro de 733 páginas, bajo el sello editorial Tusquets, que contiene la biografía intelectual de su propio quehacer, a partir de una serie de conversaciones con el escritor español José María Lassalle, historia de su formación en la que intervienen escuelas, experiencias, viajes y, sobre todo, muchas lecturas en su vida.

Su vida intelectual sigue la trayectoria de las ideas en el tiempo, de ideas encarnadas en una persona y, fundamentalmente, en el diálogo que ha mantenido con figuras tutelares, maestros, colegas, amigos, compañeros, que se hilvanan conversando con abuelos, mentores, autores admirados; conversando en el café, más que en las aulas. La cultura es conversación.