Llega a Nordenhake la muestra La Nube del artista Miroslaw Balka

febrero 2, 2023

En su primera exposición en México, Miroslaw Balka presenta la instalación La Nube compuesta por 650 cubetas negras de plástico con sólo un litro de agua en el fondo. Cada cubeta recrea el abismo o vacío presente en muchas de las obras del artista y en su conjunto refieren a la tecnología “cloud” de almacenamiento digital y su presencia constante alrededor de nosotros.

Al mismo tiempo otra comisión producida exclusivamente para esta exposición ocupará el showroom del segundo piso de la galería, se trata de La Niebla, construida a partir de tres placas verticales de policarbonato transparente ondulado que juntas crean un efecto de borramiento y nebulosidad. Esta pieza dialoga y complementa la instalación horizontal y de mayor escala del espacio principal de la galería.

El trabajo de Miroslaw Balka se caracteriza por su cualidad cruda y elegíaca, resultado del énfasis en el emplazamiento preciso y minimal de objetos así como los espacios o pausas entre ellos. Habitualmente usando su cuerpo y su estudio como base o punto inicial de referencia, Balka incorpora materiales con texturas vívidas y asociaciones históricas tales como ceniza, fieltro, sal, cabello humano y jabón. El sujeto de su obra deriva de la memoria personal y colectiva: su crianza católica y la reciente historia fracturada de su país natal, Polonia. A través de la investigación de la memoria nacional y la tragedia compartida, Balka trata cómo el trauma subjetivo es transformado en historia oficial viceversa. Sus materiales son objetos simples y cotidianos pero también poderosamente resonantes de las historias secretas entretejidas dentro de la ocupación nazi de Polonia y el posterior periodo comunista.

Miroslaw Balka nació en 1958 en Varsovia, Polonia. Vive y trabaja en Otwock, Polonia y en Oliva, España. Balka es un escultor también activo en el video experimental y dibujo. En 1985 se graduó de la Academia de Bellas Artes en Varsovia donde desde 2011 ha estado a cargo del estudio de Actividades espaciales en la Facultad de Arte Multimedia. Entre 1986 y 1989 junto a Miroslaw Filonik y Marek Kjijewski fundó el grupo artístico Consciousness Neue Bieremiennost. Ganador de la Beca Mies van Der Rohe por la Krefeld Kunstmuseen, es miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín.

Miroslaw Balka ha participado en grandes exposiciones en el mundo incluyendo la Bienal de Venecia edición 1990, 2003, 2005, 2013; representando Polonia en 1993. Documenta IX, la Bienal de Sydney de 1992 y 2006, The Carnegie International 1995, la Bienal de Sao Paulo 1998, entre otras. En 2009 presentó el proyecto especial How It Is for the Unilever Series, Trubine Hall en la Tate Modern de Londres. Es autor de varias obras espaciales entre ellas el AUSCHWITZWIELICKA en Cracovia 2010, HEAL en la Universidad de California, San Francisco 2009. Una serie de conversaciones entre Miroslaw Balka y el teórico Zygmunt Bauman fue publicada en 2012.