Coincide Monreal con AMLO: encasillar la justicia a la norma escrita podría generar un problema de injusticia 

febrero 3, 2023
  • La democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal también sea legítimo, considera el senador  

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que reducir o encasillar la justicia a la norma escrita podría generar un problema de injusticia. 

Dijo que en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal también sea legítimo, y la base de la justicia sea el derecho.  

La convergencia entre justicia y derecho, acotó el senador, “es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”. 

En una serie de mensajes que compartió en redes sociales, Ricardo Monreal se refirió a un comentario que realizó el titular del Ejecutivo federal en su conferencia de esta mañana, en el sentido de que no se puede anteponer la Ley a la justicia.  

“La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”, escribió el legislador.  

Pero, acotó, en un Estado de “derecha” es lo contrario, “y en esto coincido con el Presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”. 

En este sentido, consideró que en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal también sea legítimo, y la base de la justicia sea el derecho.  

“La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, enfatizó el senador en sus mensajes.