Cuando los perros ladran, es que vamos avanzando. Yo estoy bien plantada: Delfina Gómez

febrero 3, 2023

SAN FELIPE DEL PROGRESO, Estado de México.- “Cuando los perros ladran, es porque vamos avanzando. Yo estoy bien plantada”, expresó de manera contundente la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a gobernadora del Estado de México desde San Felipe del Progreso, a raíz de la guerra sucia desplegada en su contra, encabezada por el viejo régimen.

Con los sondeos que le favorecen hasta 20 puntos, la maestra Delfina Gómez llegó como invitada por militantes y simpatizantes de MORENA del municipio mexiquense que alberga 132 pueblos mazahuas, así como comunidades otomíes, matazintlas y tlahuicas, donde refrendó que “este pueblo noble y trabajador no se doblegó nunca al reinado del horror, mantiene la frente en alto y está listo para lograr el cambio verdadero”.

En la principal tierra mazahua de la entidad y en compañía de los dirigentes de MORENA, PT y PVEM, la maestra Delfina Gómez resaltó que a “los padres de la corrupción” les sirve la pobreza, porque creen que así tendrán controlado al pueblo para siempre, pero “¡se equivocan!”

En el evento se reunieron cientos de militantes y simpatizantes, mujeres, jóvenes y adultos mayores de varias comunidades indígenas vecinas, a quienes la maestra Delfina Gómez agradeció las muestras de cariño. 

Les expresó que en esta etapa de precampaña viene a escuchar y recibir propuestas de los militantes y simpatizantes, pero dijo que más adelante regresará a caminar con la gente las calles de este bello lugar que es San Felipe del Progreso. “Porque como dicen por ahí, amor con amor se paga”.

En su visita, los militantes  y simpatizantes expresaron que en esta región se extrae mucha del agua que se consume en la capital del país, por lo que hace falta una universidad pública que imparta a los jóvenes ciencias del agua, de la tierra y del aire, con el fin de cuidar a la naturaleza.

Un grupo de indígenas mazahuas que dijeron simpatizar con el proyecto de la Cuarta Transformación, encabezado por Mayra González, jefa suprema de San Felipe del Progreso, le ofrecieron el “bastón de la esperanza” para iluminar su camino, así como un kisquemel y un collar de flores guindas.

“Para mí es un enorme gusto estar en esta tierra ancestral, en donde hace miles de años nuestros pueblos originarios decidieron asentarse. Quiero agradecerles el amor que me han entregado en esta tierra, me da certeza de que la transformación llegará muy pronto”, expresó la maestra Delfina Gómez entre porras y saludos.

Con micrófono en mano, la precandidata única de MORENA a gobernadora del Estado de México indicó que a pesar que han sido sometidos a 100 años de abandono y miseria, “lo que uno respira en estas calles es dignidad, amor y esperanza”,

Previamente, a nombre del pueblo mazahua, Antolín Cerón de Preciado, en esta misma lengua, dio el respaldo de los militantes y simpatizantes que forman parte de pueblos de esta región del norte del Estado de México. Indicó que los de siempre los han dejado en la pobreza. 

Expuso que en su mayoría la población de este municipio cuida niños en la Ciudad de México, son vendedores ambulantes, y albañiles, quienes no son apoyados ni son atendidos la autoridad local.