IMPLEMENTA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA ACCIONES PREVENTIVAS EN MATERIA ELECTORAL

febrero 3, 2023


• Asegura titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, que vigilarán que antes, durante y después de la jornada electoral se apliquen las disposiciones jurídicas y administrativas, para que los recursos y programas públicos no incidan en la contienda electoral.

Toluca, Estado de México, 2 de febrero de 2023. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México inició una serie de acciones preventivas, en el contexto del proceso electoral en curso, encaminadas a que todas las personas servidoras públicas conozcan sus derechos y obligaciones, en la materia, tal como lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

El titular de esta dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, acompañado del Fiscal especializado en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Alejandro Rodríguez Martínez, puso en marcha el programa de capacitación para las y los responsables de las diferentes áreas de esta Secretaría, mismo que continuará durante febrero, de manera virtual, en el resto de las dependencias y organismos auxiliares, a través de una plataforma que permite hasta mil participantes por sesión.

Vargas Zempoaltecatl manifestó que se vigilará que antes, durante y después de la jornada electoral se apliquen las disposiciones jurídicas y administrativas, para que los recursos y programas públicos no incidan en la contienda electoral.

Por ello, precisó que el objetivo del curso de capacitación es que, al interior de las distintas dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, se garantice la correcta aplicación de los recursos y programas públicos que estén bajo su responsabilidad, evitando que sean utilizados con fines político-electorales, o que influyan de forma alguna en la equidad de la competencia electoral.

Informó que también se distribuirán carteles y dípticos en las oficinas públicas estatales y municipales, para recordarle al personal sus derechos y obligaciones, así como las posibles sanciones en las que podrían incurrir.

Además, anticipó que, durante los meses de marzo y abril próximos, los recibos de pago contendrán leyendas con información similar e incluso los números telefónicos y los medios de contacto del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), para denunciar probables irregularidades.

Las anteriores acciones de carácter preventivo, reiteró, se complementan con un taller interactivo denominado “Derechos y Obligaciones en el Proceso Electoral 2023”, diseñado en la propia Secretaría de la Contraloría y disponible en su sitio web, el cual consta de cuatro módulos que incluyen ejemplos prácticos y un cuestionario final, cuya aprobación genera un certificado.

Mencionó también el resguardo de bienes durante el periodo de veda electoral, conforme a lo dispuesto por los artículos 134 de la Constitución federal y el 12 del Código de Procedimientos Electorales, relacionados con la obligación de aplicar imparcialmente los recursos públicos, que incluye la emisión de una circular para que, a partir de las 18:00 horas del viernes 2 de junio, hasta las 09:00 horas del lunes 5 de junio, se instruye a los titulares de los diferentes órganos internos de control para que vigilen dicho resguardo de bienes.

Por último, el Secretario  se refirió a la recepción de denuncias relacionadas con delitos electorales y faltas administrativas que, si bien es una acción permanente, se intensificará a través de los medios ya conocidos como el Sistema de Atención Mexiquense y la App Denuncia Edoméx, así como las redes sociales de la dependencia a su cargo.