Lerma fue sede estatal de la entrega de reconocimientos a instituciones con espacios libres de humo

febrero 3, 2023

El Ayuntamiento de Lerma, que encabeza Miguel Ángel Ramírez Ponce, fue reconocido por la Secretaría de Salud como Espacio Libre de Humo y Emisiones 2022.

Durante un evento realizado en el Foro Thaay de Lerma con la asistencia de representantes del gobierno del Estado de México, municipios de los valles de Toluca y de México, de la Comisión de Derechos Humanos y de empresas como Bimbo, se llevó a cabo la entrega simbólica de 15 reconocimientos de un total de 294 a instituciones gubernamentales y privadas, entre ellas de Lerma, por contar con edificios libres de humo.

El secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, quien encabezó el evento acompañado del alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce y la presidenta del Dif Lerma, Marisol Mote Martínez, felicitó al Ayuntamiento de Lerma por su compromiso con la salud al impulsar acciones para la prevención de enfermedades provocadas por el tabaco.

«Reconozco la sinergia que hace el gobierno municipal de Lerma y al presidente y la presidenta del DIF por haber acogido esta política pública de salud, sumándose a todas las acciones que hace esta Secretaría», destacó.

Señaló que a partir del 2009 el Estado de México ha sido uno de los primeros estados del país en activar medidas en pro del control del tabaco y que ahora cuenta con más espacios libres de humo, colocándose a la vanguardia.

Miguel Ángel Ramírez agradeció y destacó la labor del gobernador Alfredo del Mazo Maza en materia de salud, y subrayó que «el humo del tabaco contiene un gran número de sustancias químicas altamente cancerígenas, provocando más de 7 millones de muertes al año a nivel mundial”.

Agradeció también a los servidores públicos «por hacer equipo con los lineamientos de salud emprendidos en pro del bienestar de los ciudadanos en general».

Mirna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mencionó que las certificaciones fueron obtenidas «respetando los derechos humanos y no poniendo en peligro el derecho del goce a la salud de las personas».

Durante la exposición de motivos, Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, resaltó la importancia de trabajar de la mano para lograr verificaciones de espacios libres de humo de tabaco.

La regidora Mirna Imelda Martínez Real y la señora Marisol Mote Martínez fueron las encargadas de recibir dichas certificaciones en nombre de la administración municipal de Lerma.

Bajo la premisa «El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente», se lograron las acreditaciones para las instalaciones del Ayuntamiento, del DIF y el Opdapas.

En el evento también se contó con la asistencia de la síndica municipal Paola Gabriela Guevara Gutiérrez; Heriberto De la Cruz Hernández, quinto regidor; la sexta regidora, Braulia Torres Trejo, y el secretario del Ayuntamiento, Ángel Valdéz Ramírez, entre otros más.