Celebran Día Nacional del Ajolote

febrero 5, 2023


•          Disfrutan diversas actividades relacionadas con la concientización y protección de los animales, en el Centro Cultural Mexiquense.
•          Despiertan con diferentes dinámicas la creatividad y conciencia, entre las y los asistentes.

Toluca, Estado de México, 5 de febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo se suma al fomento de la conciencia sobre la protección de los animales; por ello, a través de diversas actividades culturales y en el marco del Día Nacional del Ajolote, la dependencia organizó una dinámica para que el público conociera a esta especie, al tiempo de despertar su creatividad.

El Museo de Numismática fue la sede de esta dinámica que busca reconocer la importancia del ajolote como uno de los personajes más singulares que aparecen en los billetes de nuestros días; y los asistentes conocieron a detalle sobre la vida de este pequeño animal.

Comenzaron con una conferencia ambientalista a cargo de los biólogos Carlos Villegas y Jessica Flor de María, cuya idea principal fue crear un vínculo entre el público y los ajolotes, haciendo de su conocimiento el origen e importancia de este animal endémico del país, para después a observar en peceras diversos ejemplares, así las niñas y niños, además de crear conciencia, pudieran interactuar con ellos.

“Es importante hacer este tipo de actividades para que la información llegue a más personas, para que puedan conocer y ayudar a conservar, no sólo a los ajolotes, sino también a las demás especies que habitan los medios acuáticos y debemos poner más atención para ayudar al planeta con las pequeñas acciones que hacen la diferencia”, expresó Flor de María.

Seguido de esta actividad, las y los más pequeños, en compañía de su familia, participaron en el taller de máscaras, donde personal del Museo les proporcionó una máscara de cartón y todo el material necesario para adornarla a su gusto e imaginación, ya fuera con diamantina, colores o papeles, podía crear su propio diseño y compartir el resultado con los demás participantes.

Posteriormente, en la Biblioteca Pública Central Estatal, disfrutaron de una serie de recomendaciones de libros que hablan sobre el ajolote, hecho que logró atrapar la atención de las y los niños, acercándolos de una forma divertida a la literatura, y al finalizar se les obsequió un pequeño separador que personalizaron.

Para cerrar este día de celebración, el Museo de Antropología e Historia ofreció el taller “El ajolote en la cultura mexicana”, durante el cual tuvieron la oportunidad de pintar su propio ajolote, en una pieza de madera además de conocer las manifestaciones de este animal desde la época prehispánica.

La Secretaría de Cultura y Turismo recomienda visitar sus redes sociales como @CulturaEdomex y participar en los futuros encuentros artísticos, además de conocer las actividades que tiene preparadas.