Rubén Darío

febrero 6, 2023

Febrero 6. CVII Aniversario Luctuoso de Rubén Darío, nicaragüense poeta de la vida, genio del romanticismo, máximo representante del modernismo literario en lengua española, galante escritor, audaz periodista, diplomático de existencia ensortijada entre la embriaguez etílica y sensual, un bohemio creyente que amó el arte, la hermosura, la gracia, los besos y la música.

Epicureísta a su manera, gozó todo lo posible el cuerpo y el alma durante 49 años. Rafaela, Francisca y Rosario marcaron un tormentoso breviario sentimental de pasión, felicidad y muerte. Decía que, sin la mujer, la vida es pura prosa. Afirmaba que el amor es locura, desmesura que no admite cuerdas reflexiones. “Cómo decía usted, amigo mío”, su cortísimo poema.

Cuantiosa la prole de libros: Azul, el principio de su primavera; Prosas Profanas, la consagración de la poética diariana; Cantos de Vida y Esperanza, esencias y savias de su otoño; Canto a la Argentina, su sed de ilusiones infinitas. “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro y a veces lloro sin querer”, dijo melancólico.