Productores del campo recibirán de seis mil a 24 mil pesos en Tarjetas del Bienestar

febrero 7, 2023

● Más de dos millones de tarjetas serán distribuidas en todo el país
● Cada beneficiaria y beneficiario recibirá de seis mil a 24 mil pesos
● Productores de granos básicos también recibirán Fertilizantes para el Bienestar
● Banco del Bienestar es la entidad financiera con mayor presencia en Hidalgo

Actopan, Hidalgo, 6 de febrero de 2023.- La entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para las y los beneficiarios de Producción para el Bienestar a nivel nacional inició este lunes en el Valle del Mezquital, Hidalgo.

Con un acto público realizado este lunes en Actopan, recibieron tarjeta mil 404 productores y productoras de la región, de un total de 72 mil 961 productores en el estado; cada persona recibirá entre seis mil y 24 mil pesos a través de este programa a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el transcurso del mes continúa la primera etapa de entrega a 1.1 millones de productores de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

La segunda etapa de entrega de tarjetas iniciará en mayo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, resaltó que, gracias a los esfuerzos que realiza el Gobierno de México, en 2023 las y los beneficiarios de Producción para el Bienestar también recibirán abono para sus cultivos a través del programa Fertilizantes para el Bienestar.

“Esto nos ayudará a que no dependamos tanto del extranjero. Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de incrementar tres veces el presupuesto de Fertilizantes para el Bienestar, para que todos los productores de granos básicos del programa Producción para el Bienestar reciban fertilizantes gratuitos a nivel nacional.”

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, subrayó que esta entrega es punto de partida para la bancarización de los dos millones de beneficiarios de Producción para el Bienestar en el país, quienes son productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, milpa, café, caña de azúcar, cacao, miel de abeja y nopal.

El subsecretario explicó que la bancarización representa la inclusión financiera como reconocimiento de un derecho de los campesinos, que se les negó en los gobiernos neoliberales.

“Es una demostración de que se cumple la instrucción presidencial de que, por el bien de todos, primero los pobres.”

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recordó que durante la visita del presidente López Obrador a la entidad, asumió el compromiso de acelerar los trámites para que en cada rincón del estado se construyan sucursales del Banco del Bienestar.

“Este proceso implica altura de miras y solidaridad, va más allá de cuestiones políticas. La transformación de nuestro país requiere esta sinergia en favor de quienes menos tienen.”

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, destacó que la entidad financiera, con dos mil 744 sucursales, será la más grande del país. En Hidalgo, incluso, es ya el banco con mayor cobertura, con un total de 53 sucursales en operación.

“Hemos puesto en marcha 34 nuevas sucursales, más las que ya existían en la entidad, tenemos una cobertura total de 53 bancos. Eso es el Banco del Bienestar, la institución del gobierno que es cercana a la gente y que llega a ustedes de la manera más cercana posible.”

La presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, subrayó la importancia del trabajo en equipo y del combate a la corrupción, pues de esta manera, este y otros municipios se han beneficiado de la Cuarta Transformación.

En representación de las y los beneficiarios, Carlos Pérez Leal, Flora Tapia Mejía e Hipólito Reyes García, recibieron tarjeta del Banco del Bienestar.

También, estuvieron presentes: el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Hidalgo, Napoleón González Pérez.