Lerma, sede de la firma de convenio entre el Poder Judicial y los ayuntamientos de Lerma, Tianguistenco, Villa Victoria y Capulhuac

marzo 10, 2023

Lerma, Estado de México.- Con el objetivo de atender, prevenir y erradicar la violencia familiar en el Estado de México, los municipios de Lerma, Villa Victoria, Santiago Tianguistenco y Capulhuac firmaron un convenio con el Poder Judicial del Estado de México.

Ante el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce destacó el hecho de «establecer una importante coordinación entre el Poder Judicial del Estado de México y los municipios que hoy firmaron este convenio, con el fin de ejecutar medidas de protección emitidas por la autoridad, para salvaguardar a víctimas de todo acto de violencia familiar, a través de una justicia pronta y expedita».

Además, se dijo congratulado de contar con la visita del presidente de uno de los poderes del estado y de los alcaldes de los otros tres municipios.

En el Foro Thaay, el magistrado Ricardo Sodi felicitó a los alcaldes presentes, por su compromiso con la ciudadanía y con la política de prevención de la violencia familiar.

Al respecto, destacó la importancia de la prevención, capacitación, difusión y evaluación, y explicó que gracias al convenio las víctimas, principalmente mujeres, podrán acceder a una atención y solución hasta en menos de 4 horas a través de la página digital del Poder Judicial del Estado de México.

Por su parte, el magistrado Aarón Romero Ortega, consejero de la Judicatura del Estado de México, comentó que este proyecto de juzgados en línea especializado en violencia familiar nace de una política pública impulsada por Ricardo Sodi en marzo de 2021, donde por la pandemia de Covid-19 se dio el crecimiento de la violencia familiar y el sistema de justicia se vio obligado a acelerar el proceso de denuncias y soluciones que protegieran la integridad de los grupos más vulnerables.

Posteriormente, tanto los magistrados como los presidentes municipales Miguel Ángel Ramírez Ponce, de Lerma; Maria Luisa Carmona Alvarado, de Villa Victoria; Diego Eric Moreno Valle, de Santiago Tianguistenco, y Casimiro Emmanuel Alvarado Díaz, de Capulhuac, firmaron el convenio de coordinación para oficializar los acuerdos.

En el acto también estuvieron integrantes del Cabildo de Lerma, así como directores, coordinadores, servidores públicos y ciudadanía en general de los cuatro municipios presentes.

Con dicho convenio se impulsa la denuncia de violencia familiar a través de un juzgado en línea especializado en este delito, que brinda atención de manera inmediata o en las 4 horas posteriores a su realización.

El objetivo es proteger a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y a toda aquella persona que sufra de violencia familiar.