El espacio independiente de arte contemporáneo y autogestivo Montón inaugurará 4 nuevas exposiciones

marzo 15, 2023

-El espacio de proyectos Horror y Las galerías Plomo y Unión invitan a la inauguración de nuevas exposiciones y conversatorios.

CDMX.- Montón es un espacio independiente dedicado al arte contemporáneo y a las propuestas experimentales. En Montón se conjuntan tres proyectos: HORROR, project room autogestivo dedicado a pensar las prácticas artísticas contemporáneas desde su carácter procesual y político que trabaja con artistas nacionales e internacionales jóvenes y que desarrollan su trabajo principalmente en espacios no centralizados. Galería Unión, espacio dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas de carácter crítico y experimental, interesado en impulsar el trabajo de artistas jóvenes que trabajan en disciplinas y con materialidades diversas. Plomo, galería dedicada a impulsar el trabajo de artistas jóvenes a través de exposiciones individuales con acompañamientos curatoriales especializados

Horror presenta “Dos por uno”, exposición en la cual se activan dos piezas colectivas producidas entre México y Austria. En la sala de exposición se presenta “Ultramarinos” de Tratado Material (Oscar Cueto, Frida Robles y Ramiro Wong). El colectivo invita a dos grupos de artistas a realizar obras sobre el concepto de “arte y especulación”. En la primera fase del proyecto se emitirán las piezas sonoras de nueve artistas que viven y trabajan en Austria y de la misma forma, nueve artistas propuestos por Horror crearán otras piezas con el mismo tema para exponerse en aquel país. Los artistas participantes de esta primera fase a presentarse en Horror son: Alex Iwanov, Katrin Euler, Joanna Zabielska,Margareta Klose, Marlene Lahmer, Hui Yeh, Sheri Avraham, Nazanin Mehraein and Alisa Omelianceva.

En la terraza se presenta “DESTAJOAKKORDARBEIT” pieza performativa del colectivo Craft (Manuela Picallo Gil y Oscar Cueto). En esta ocasión, el colectivo producirá una acción en vivo dirigida a la producción a mano de una bandera. La pieza reflexiona sobre la idea del trabajo como medida ética, moral e higiénica. El colectivo ha invitado a Roy Meuwissen (NL/CA) a definir el contenido de la pieza textil y a Doris Steinbichler (AT) a modificar el anuncio «se compran colchones» de María del Mar Terrón (MX) que proporcionará la cadencia de la actividad.

Plomo presenta Jauría, un grupo de piezas en torno al control, el deseo y el fracaso. Una metáfora de como los diferentes sistemas de consumo y la propia automatización encubren la realidad. Un poemario en video y fotografía donde ideas sobre el éxito, el azar, la traición, el miedo y el coraje, se dicen y contradicen al mismo tiempo. Desde este lugar incierto y sospechoso, la artista chilena Angie Saiz presenta su nuevo montaje, Jauría.

Galería Unión presenta el conversatorio «Violencias coloniales extremas. Una revisión de la narcoviolencia desde la pintura hiperrealista de Guillermo Mollinedo”. Esta charla contará con la presencia del investigador, antropólogo y escritor del texto curatorial de la exposición «El camino se fue volviendo sinuoso» Carlos Rojas; la curadora y gestora de «Obras de arte comentadas» Baby Solís y el artista Guillermo Mollinedo. Además, en el lobby de la casa, presenta el proyecto comestible «La delicia del objeto inmortal» de Gabriel Lengeling con algunas de las esculturas más representativas de la historia del arte convertidas en paletas de hielo con un sabor específico.

Las inauguraciones se llevarán a cabo el próximo sábado 18 de marzo a las 19 horas en Proyecto Montón, espacio expositivo ubicado en Salamanca 11, colonia Roma Norte de la Ciudad de México.