Tomás Yarrington es sentenciado a 9 años de cárcel en EU por lavado de dinero

marzo 15, 2023

El exgobernador de Tamaulipas había aceptado su culpabilidad en 2021 y se comprometió a no apelar su sentencia

Saltillo, 15 de marzo (Vanguardia).– Un Juez federal de Estados Unidos sentenció a nueve años de prisión al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington,quien se declaró culpable por lavado de dinero en 2021.

El político mexicano fue detenido por la policía italiana el 9 de abril de 2017 en un restaurante en el centro de Florencia, en donde intentó engañar a los oficiales usando una credencial de conducir falsa.

En una audiencia realizada en marzo de 2021, el exgobernador de Tamaulipas se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero, con esto llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para que desestimaran 10 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y fraude bancario. 

El juicio contra el exmandatario se centró en la sentencia al exgobernador por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.¡Buscada por la Interpol! Inés Gomez Mont Involucrada en lavado de dinero

Trece años después de dejar el Gobierno estatal y aspirar a ser Presidente de México, Yarrington fue arrestado. Foto: Cuartoscuro.

La acusación señala que de 2007 a 2009, el político priista presuntamente participó en el tráfico de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.

La denuncia presentada en la Corte Federal del Distrito Sur indicó que el exmandatario lavó millones de dólares comprando propiedades en territorio estadounidense, en Texas, mediante cómplices, entre los que figuran los empresarios Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.