Histórica Exportación de Mamey a Europa

marzo 20, 2023
Por vez primera, esta fruta va a la conquista de los paladares parisinos.

Tixméhuac, Yucatán.– En un hecho histórico sin precedentes, el primer embarque de Mamey mexicano (Pouteria sapota) arribó a París, Francia; el pasado lunes 6 de marzo del presente año.
La Asociación de Empacadoras Mexicanas con Tratamiento a Base de Irradiación Asociación Civil, en voz de su Presidenta Karla Moctezuma Oaxaca, comentó que a través de dos de los socios de esta Asociación, Jorge Elias Daboub Melo de la empresa Sweet Seasons e Ignacio González Villalobos de la empresa Nglobal, se realizó el primer envío de 576 kilogramos de Mamey vía aérea a París, proveniente de Huertas Magaña de Yucatán, cuyo fundador el señor Carlos Manuel Magaña Reyes inició este cultivo en la región hace más de 50 años y que realiza actividades de manejo integrado de moscas de la fruta, lo cual permitió su exitosa exportación.
La Presidenta de la Asociación también indicó que esta acción se logró gracias al esfuerzo conjunto entre empresarios, productores y autoridades gubernamentales, encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.
Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó las gestiones pertinentes ante la Unión Europea para establecer los requisitos para la comercialización de mamey mexicano y la Dirección General de Sanidad Vegetal, expidió el Certificado Fitosanitario Internacional, requisito indispensable para la exportación.‘’Estamos muy orgullosos de llevar el fruto del esfuerzo de nuestras y nuestros productores y el sabor de nuestro país más allá de nuestro Continente.
A partir de hoy, en las mesas de Francia se degusta el Mamey Mexicano. Esto es sólo la continuación de más productos que seguiremos poniendo en la mesa de todo el mundo para que conozcan la alta calidad de la fruta mexicana, fruta de calidad mundial’’ declaro la Presidenta de la Asociación.