Periodista Altamirano

marzo 20, 2023

Ignacio Manuel Altamirano, indígena chontal, periodista, escritor, militar, abogado, político, docente y diplomático, fundador del periódico El Renacimiento, apoyó a Juárez como jefe de la resistencia nacional, pero lo combatió en la política interna. En una ceremonia oficial, el presidente lo abraza convencido de que la democracia se fortalece con la crítica.

Altamirano Basilio, oriundo de Tixtla, Guerrero, lo mismo que otros periodistas liberales del siglo XIX como José Joaquín Fernández de Lizardi, El Periquillo Sarniento, Ignacio Ramírez El Nigromante y Vicente Riva Palacio El Ahuizote, concibieron un país que celebraba la discrepancia, opositores inteligentes, gente de respeto y reconocimiento.

Ignacio Homobono Serapio, masón grado 33, promovió el nacionalismo y el Estado laico como diputado en tres períodos, además de fundar la Escuela Normal de Profesores y sentar las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria. La pedagogía, decía, combate la discriminación social y racial. Nace y muere en un día trece, 1834-1893.