Verdadera amistad

marzo 20, 2023

Roberto Carlos, cantautor brasileño, escribió en 1975: “Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”. Paulatinamente, el significado de la palabra amigo la hemos gastado, sobreexplotado o malbaratado, para dirigirnos a casi cualquier persona, exista o no cualquier vínculo afectivo, llevándola al extremo del mismo anonimato, un frío decir.

Decimos amigos con minúsculas en los que media un interés, basado en jerarquías laborales, en la diversión, el dinero, la política, el cotilleo, el azar; amistades de oropel, ordinarias, líquidas, superfluas o digitales que se ostentan como tales en las redes sociales, redimensionando el concepto de la amistad. Esos amigos no se reconocen en la calle, ni saben su nombre.

Decimos AMIGOS con mayúsculas aquellos que nutren la comunicación, el respeto, las buenas maneras, la amabilidad, constancia en el afecto, almas que se enlazan; perseverancia en los detalles de cumpleaños, gustos y pasatiempos; oportunos en caso de duelos o apremios económicos. Aquellos disimulados o que se gritan, rara vez continuarán siendo amigos.