Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción

marzo 30, 2023

Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción

• En encuentro de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que con esta reunión nacional se busca fortalecer los espacios de diálogo público–privado para dimensionar los retos y oportunidades que visualizan los Sistemas Producto y priorizar en conjunto su atención y agendas de innovación.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con representantes de los 28 Sistemas Producto Agrícolas para abordar su Plan Rector y apoyo al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el fin de acotar el aumento en los precios de los alimentos, en beneficio de las familias mexicanas, e incrementar la producción agrícola sustentable.

El encuentro busca fortalecer los espacios de diálogo público–privado para dimensionar los retos y oportunidades que visualizan estas organizaciones, así como priorizar en conjunto su atención y agendas de innovación, de manera público-privada e interinstitucional, apuntó el funcionario federal.

Subrayó que los Sistemas Producto son las plataformas que garantizan que los alimentos producidos en el sector primario lleguen a la mesa de los mexicanos en cantidades y calidades adecuadas, por lo que los exhortó a trabajar en unidad para que la inflación en este rubro no se desborde.

Asimismo, dijo, Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas del país avanzan en el proceso de reestructuración y modernización de las cadenas productivas y de valor agregado del sector, con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

A dos años de trabajo integral, se logró la integración del Plan Rector por Sistema Producto, con la identificación de desafíos, debilidades y fortalezas para incrementar la productividad y competitividad, además de instrumentar estrategias en el acompañamiento de los bienes públicos: sanidad, innovación, insumos (fertilizante y semillas mejoradas) y transferencia de tecnología.

Villalobos Arámbula señaló que para cumplir la meta de rebasar los 300 millones de toleradas de alimentos este año y tener un abasto oportuno a la población se requiere del trabajo de todos las cadenas productivas, integradas en los Sistemas Producto.

Afirmó que México tiene un lugar destacado como productor de alimentos, con un doceavo lugar, y el séptimo como exportador y puede escalar más, porque tenemos calidad y vinculación de las instituciones y, en ese espíritu, vayamos reduciendo las importaciones y abatir la inflación, mediante el aumento de la producción y el acceso de productos entre la población.

El representante del IICA, Diego Montenegro, dijo que en el mundo se vive una época de incertidumbre en seguridad alimentaria y una marcada pobreza en el sector rural y, ante eso, las alianzas público-privadas resultan fundamentales y estratégicas, con la participación de los tres órdenes de gobierno, productores e industria.

Explicó que a finales de 2020 iniciaron los trabajos en los Sistemas Producto Agrícolas del país, con reuniones para conocer de los propios actores los retos, operación y expectativas, para realizar los ajustes correspondientes, con el apoyo de referencias exitosas de países como Argentina, Colombia, Brasil y España.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, puntualizó que con el IICA se trabaja en el mandato de impulsar la integración y producción de las cadenas en el sector agrícola y, después de dos años de trabajo, se logró la instrumentación de los planes rectores que mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Productores presentan Plan Rector para fortalecer agricultura nacional

El presidente no Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Sorgo, Raúl García, aseguró que se encuentran en pláticas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para la producción de semilla de sorgo que logrará ahorros de más de 40 por ciento en la compra del insumo para los productores de la cadena.

El presidente del Sistema Producto Arroz, Fernando Ornelas Salas, resaltó que se debe fortalecer una mayor coordinación tripartita entre gobierno, industria y productores para sustituir gradualmente las importaciones, toda vez que México cuenta con alto potencial gracias a la disposición de agua, suelo y clima.

El presidente del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, destacó que las principales acciones y retos del Sistema Producto van relacionadas con la generación de nuevas variedades de semillas y la implementación de un programa de producción nacional acorde a las necesidades del mercado y los nuevos escenarios del cambio climático.

El presidente del Sistema Producto Café, Anuario Herrera Solís, resaltó que en los últimos años el aromático mexicano se ha posicionado en 50 países, toda vez que los programas estratégicos diseñados a petición y análisis de los productores han mitigado la baja en la productividad agudizada por el cambio climático, plagas y enfermedades.

El presidente del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales del Razo, expuso que el aumento en la importación de malta, la falta de procesos de valor agregado y las malas prácticas agrícolas son los principales retos a superar, por lo que es necesario generar variedades aptas y viables para su explotación en regiones estratégicas.

El presidente del Sistema Producto Cítricos, Antonio Soberón Ferrer, aseguró que México posee una reputación envidiable en la alta calidad de frutas cítricas y para mantener ese estatus hay que reforzar la capacidad y transferencia de tecnologías y el uso de material vegetativo y semilla certificada.

El presidente del Sistema Producto Limón, Bernardo Bravo Manríquez, señaló que los picos de producción son enormes, no obstante la amenaza latente de plagas, enfermedades y los efectos del cambio climático que obligan al sector a invertir en transferencia de conocimiento y tecnología.

En representación del Sistema Producto Vid, la directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, Paz Austin Quiñones, aseguró que el sector ha logrado alianzas internacionales en materia de mejores estrategias para la adaptación ante el cambio climático, principal amenaza que compromete el crecimiento del sector.

El presidente del Sistema de Producto Aceite de Palma, Javier Rivera, mencionó que en México existen grandes superficies con potencial para el cultivo de este producto, y es a través de fuentes de financiamiento que se podrá aprovechar esta superficie y desarrollar los eslabones socioeconómicos de la cadena productiva.

El presidente no gubernamental del Sistema Producto Flores y Ornamentales, Rosendo Rogel Guadarrama, señaló que este sector presentó una recuperación paulatina a través del apoyo a mil 180 pequeños productores apoyados con paquetes tecnológicos.

El presidente del Sistema Producto Agave-Raicilla, Alfredo Conde de la Cruz resaltó que el incremento en la producción de raicilla ha detonado la generación de otros productos como licores frutales y jugo de lechuguilla, que generan valor agredo e ingresos a los pequeños productores.