Va por el bronce ¡En los penales! México cae con Brasil en fútbol

agosto 3, 2021

*La selección de fútbol de Brasil requirió de tiempos extras para imponerse a un aguerrido combinado mexicano, que ahora le queda esperar el resultado de la otra semifinal para conocer a su oponente por el bronce.

Los penales han decidido que el camino de México  en Tokio 2020 sea al bronce y no al oro. Una apretadísima semifinal de fútbol de Juegos Olímpicos acabó en favor de Brasil y su precisión en los tiros desde los 11 metros por marcador de 4-1, luego de 120 minutos de juego en que empataron (0-0).

La selección de México , medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, soportó los embates de Brasil, actual medallista de oro en Río 2016. El partido resultó tan cerrado que incluso en el departamento de faltas estuvieron cerca de la igualada, con 24 de México y 26 de Brasil.

La escuadra mexicana  espera a quien caiga de la semifinal entre Japón y España  para conocer a su rival por la medalla de bronce , en un choque programado a arrancar a las 8:00h del centro de México del viernes (6 de agosto). Brasil espera al vencedor de asiáticos y europeos en la final que disputará a las 8:30h del sábado 7 de agosto.

En la tanda de penales Guillermo Ochoa adivinó todos y tocó un par, pero los tiros de Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimaraes, y Reinier encontraron el resquicio para anidarse en su arco. Por otro lado, Eduardo Aguirre intentó sin éxito engañar a Aderbar Melo dos Santos, luego Johan Vázquez estampó su zurdazo en el poste, y Charlie Rodríguez fue el único en anotar.

¿Cómo fue el juego de semifinales de fútbol de los Juegos Olímpicos?

Brasil impuso condiciones desde antes de cumplir el minuto 1. Un centro desde la banda izquierda se quedó a muy poco de ser rematado por un Antony que llegó solo al punto penal.

Por esta misma franja volvió el peligro a la puerta de México , esta vez por una pantalla que dejó libre a Guilherme Arana, y el lateral izquierdo acabó con remate fuerte que exigió a Guillermo Ochoa a atajar a un costado al minuto 13.

Nueve minutos más tarde, una falta de Sebastián Córdova cerca del área mexicana dio la oportunidad a Dani Álves. El lateral derecho remató fortísimo entre una barrera que se abrió, pero Ocho desvió el tiro

Al 26’, una de las jugadas de mayor susto se dio en el área mexicana. El árbitro señaló una falta de Joaquín Esquivel a Douglas Luiz, hasta que le llamaron del Videoarbitraje (VAR) y tras ver la jugada corrigió la decisión. No fue penal.

Cuando ambas selecciones se encaminaban a un medio tiempo sin sobresaltos, Brasil arrebató la gloria a México en dos ocasiones. Primero fue el arquero Aderbar Melo dos Santos Neto que le sacó un derechazo por arriba a Luis Romo desde la media luna del área al minuto 43.

Tres minutos después fue por otro contraataque de los verdes, esta vez con un centro de Sebastián Córdova que Uriel Antuna controló un poco largo y cruzó más allá del portero, pero Diego Carlos bloqueó cuando la pelota se dirigía a la red.

La segunda parte comenzó con un mensaje distinto de la selección mexicana: no iban a esperar más en su campo. Henry Martin se quitó a un par de contrarios y lanzó un derechazo desde fuera del área que Aderbar Melo dos Santos controló en dos tiempos.

Con la garantía de que el conjunto vencedor automáticamente sube al podio, las acciones se tornaron más crispadas en el centro del campo.

Hasta el minuto 81. Un centro proveniente de la derecha de Dani Alves fue rematado por Richarlison en el primer poste, la pelota dio un bote y se estampó en el segundo poste de Ochoa, y luego recorrió la línea de gol hacia fuera de la portería. El drama de este partido no tuvo un apogeo más alto, hasta que llegaron los penales y los dirigidos por Jaime Lozano no tuvieron el mismo nivel que en los 120 minutos de partido.