Rosario Robles seguirá en la cárcel

octubre 20, 2021

Tomado de Diario La Calle. “Espacio Libre de Sociedad”
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, continuará recluida en el penal fe- menil de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos, determinó que “prevalece un elevado riesgo de fuga”, durante una audiencia celebrada la tarde de hoy miércoles.
La audiencia inició minutos después de las 17:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. Robles fue trasladada desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla a bordo de una ambulancia y con resguardo de una camioneta de seguridad procesal.
La exfuncionaria federal ha permanecido recluida en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur desde el 13 de agosto de 2019, por el delito de ejer- cicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millo- nes de pesos, en el caso conocido como ‘La Estafa Maestra’.
En octubre de ese mismo año, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva justificada, argumentando que la defensa mintió al menos en tres ocasiones durante la audiencia del 13 de agosto: la primera sobre el domicilio de Rosario Robles, la segunda sobre los motivos de su viaje a Costa Rica y la tercera sobre los ingresos de la ex funcionaria federal.
Tras conocer la resolución que no le fue favorable, Robles acusó al juez Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada fede- ral Dolores Padierna, de actuar por “venganza política” y de cometer una in- justicia en su contra, así como de violar la ética del cargo por no revelar sus rela- ciones familiares cuando se le asignó la causa penal relacionada con la llamada “Estafa Maestra”.