A 700 años de la muerte de Dante Alighieri

octubre 21, 2021

Mosaicos para Dante, Exposición colectiva conformada por 700 obras donde participan 140 artistas mexicanos.

La exposición está curada por Fernando Aroche Bello.

Será inaugurada el próximo 21 de octubre en el Sotocoro del Auditorio Divino Narciso en la Universidad del Claustro de sor Juana.

Posteriormente viajará a Italia, donde se abrirá al público el 3 de diciembre en la Galería Pallavicini 22 de Ravena, ciudad donde vivió Dante sus últimos años y donde reposan sus restos, además de ser el epicentro de los eventos que se están llevando a cabo en el país europeo para conmemorar al gran poeta.

Con esta muestra, México se inserta en los eventos que se están realizando a nivel mundial, ya que Dante no solo es el más importante autor italiano y padre del Italiano moderno, también es considerado por muchos como uno de los pilares fundamentales de la cultura occidental.

Con 700 obras por los 700 años, Mosaicos para Dante representa un abanico muy plural de lo que en la plástica y gráfica se está realizando en México, con 140 artistas de todas las entidades federativas, a razón de 5 obras cada uno, producidas exprofeso en un formato seleccionado (20 x 20 cm.) que busca emular a los mosaicos característicos de la ciudad italiana que albergará la muestra, que une de esa manera la larga tradición centenaria de la de Ravena en la fabricación de éstos, con el personaje histórico, Dante Alighieri.

Incluida oficialmente en la programación y calendario de eventos conmemorativos de la ciudad de Ravena, Italia, la exposición se llevará a cabo en una galería privada de ese país ligada a la Universidad de las Artes de la Ciudad.

En la Ciudad de México el escenario para la exposición será la Universidad del Claustro de Sor Juana, la cual está realizando eventos en torno a los 700 años del fallecimiento del italiano desde marzo de este año. El texto de presentación de la muestra está a cargo del escritor Ernesto Lumbreras, quien recientemente recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.

Los mismos organizadores realizaron en el 2019 el Homenaje a Leonardo Da Vinci con motivo de los 500 años del fallecimiento del genio florentino, en la Galería Mentana en la Ciudad de Florencia, Italia, con la presencia de la entonces Agregada Cultural de la Embajada de México en Italia, Mayte Cerón Vélez. El evento tuvo una gran presencia mediática tanto en Europa como en México.

Ideada y organizada por Fernando Aroche Bello de ÁREA7 y equipo, el proyecto Mosaicos para Dante cuenta con el apoyo, además de las instituciones y gobiernos sede, de productoras y difusoras de eventos culturales cómo la Galería Celeste Lomelí, de Tequisquiapan, Querétaro, ARTERIO MX de Pancho Coronado,» Z Producciones» de Zenón Estrada y Taller Rocío.

Mosaicos de Dante podrá ser visitada a partir de 22 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en el Exconvento de San Jerónimo, Izazaga 92, Centro Histórico, CDMX.