Prepárate a disfrutar el 7º Festival “Todos Somos Calavera”

octubre 22, 2021

* Anuncian programa ante medios de comunicación.

Lerma, Estado de México 22 de octubre de 2021.- Hoy se dio a conocer el programa general del 7º Festival Cultural “Todos Somos Calavera” Lerma 2021, con el que se celebra la tradición mexicana del Día de Muertos en donde la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva representada en el altar ofrecido y en toda esta gama de actividades culturales preparadas para la comunidad por el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Eric Noé Ortega Millán.

En su mensaje a los medios, el munícipe destacó que “El festival representa un culto a la vida y un culto a la muerte que ambas son inseparables, es una de las tradiciones en nuestro país que transita de generación en generación entre las familias y a ellas va dirigido el festival cultural”.

El director de Desarrollo Humano, Edgar Gutiérrez Tapia reconoció que, para el desarrollo de las actividades culturales dentro del festival, se contempla de dos maneras, presencial y virtual, usando las redes sociales con el fin de cuidar ante todo la seguridad y la salud de la población y protegiendo ha aquellos que asistan presencialmente para el disfrute de las actividades artísticas y culturales.

El Festival Cultural “Todos Somos Calavera” busca crear espacios de cultura participativa para niños jóvenes y adultos para que no sean solo espectadores, los nuevos tiempos exigen nuevas dinámicas que se viven a raíz de las condiciones de salud a nivel mundial.

“Queremos promover y generar reflexiones con la intensión de que se puedan interesar en hacer y producir arte y cultura”. Dijo.

Añadió que se busca consolidar la presencia del festival en Lerma con un claro objetivo, dar a conocer el talento local con el apoyo de diversas autoridades e instituciones universitarias, así como educativas y dependencias oficiales de los distintos niveles de gobierno. Se procura tener contenidos para toda la comunidad de las diferentes regiones del Lerma, indicó.

En Lerma se vive la tradición y se festeja con emoción a través del teatro, música, bailes tradicionales, exposiciones, artes plásticas, literatura, artesanías y gastronomía, dijo Hilda Fuentes Hernández directora de cultura del municipio quien reconoció la participación de autoridades municipales en sus diferentes áreas; el sector educativo, promotores culturales y del gobierno del Estado.

El festival consta de más de 50 actividades para el público de Lerma y para quienes visiten el municipio durante la celebración del Día de Muertos.

El programa del Festival, inicia oficialmente el 27 de octubre, sin embargo, este sábado 23, se tendrá un ciclo de cine para niños que se proyectará en las Casas de Cultura del municipio y en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay; además se contará con una exposición Gastronómica en las plazas Outlet de Lerma.

El arranque oficial será el próximo miércoles con la exposición de monumentales catrinas, música, performance, talleres de arte para niños, exposiciones, grabados, presentación de libros, teatro, danzas y ballet, además de la presentación de la “Lotería de Lerma” para fomentar la identidad y reconocimiento del municipio.

Asimismo, se contempla una obra de teatro para niños, funciones de títeres para los menores de edad y mediante podcast se presentarán narraciones sobre leyendas de Lerma.
En el mercado municipal de Lerma se instalará una exposición y venta de alfeñiques ademas de ofrecer en la casa de cultura de Lerma un foro abierto para los jovenes que cantan y hacen música, ahí podrán exponer al público todos sus atributos artísticos.