Energías limpias, agua y Derechos Agrarios, temas que Monreal comentó en la FIL de GDL

noviembre 27, 2021

* El cambio climático es un tema delicadísimo, que ahora tenemos que resolver, comentó Ricardo Monreal, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara. Jalisco.- Fue muy claro al decir que tenemos que modificar el método de producción de energía: “el uso de energías limpias; el no uso de carbones y de petróleo, de fósiles, ya no debe usarse, y es un cambio muy drástico que tenemos que vivir en México. Ya nos alcanzó el destino”.
No se tentó el corazón al decir que: “aunque duela y aunque haya que afectar intereses, tenemos que ver por la humanidad, por el cambio climático, que nos está destruyendo a todos por igual y a todo el mundo”.

También fue muy claro cuando señaló que el agua va a ser el motivo de las próximas guerras, debido a su gran escasez a nivel mundial. ”ya hay técnicas modernas de racionalización del uso del agua; que es el agua nuestro principal insumo y que será –desde mi punto de vista– quien provoque grandes guerras en el futuro: el agua, el agua”. Y también el uso de inteligencia artificial.

Por ser un hombre de origen campesino y tener una familia de productores agrícolas Monreal entiende muy bien cual es el problema del campo y por eso en su libro “Otros Campo es Posible” plantea soluciones y alternativas.

Por ejemplo, es increíble que a estas alturas los campesinos no tengan seguridad social. esto es un asunto de justicia social, y creo que el expresar la seguridad social es una demanda urgente”.

No se le escapa que es necesario el uso de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos para lograr la autosuficiencia alimentaria.
Anunció que presentará iniciativas para reformar la legislación agraria y que está pendiente de dictaminación una propuesta de nueva Ley Agraria, que presentó hace dos años.