10 mil trabajadores voluntarios de limpia de GAM exigen respeto a sus jornadas laborales

enero 16, 2019

• Dirigentes de la sección 21 interpone Amparo Directo ante el Poder Judicial de la Federación para nulificar toma de nota otorgada por el TFCyA

Acompañados por el diputado Eleazar Rubio Aldarán, trabajadores de base de la Sección 21 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCM), en conferencia de prensa exigieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), respeto a los estatutos sindicales que fueron violados por el dirigente Miguel Ángel Reyes Guerrero, quien por tercera ocasión pretende reelegirse en el cargo como Secretario General.

Julio César Vázquez Rivera, representante de la Planilla Blanca-Guinda, que compitió por encabezar a los trabajadores de base de la Sección 21, consideró ilegal la entrega de Toma de Nota que se otorgó a Miguel Ángel Reyes por parte del TFCyA, ya que viola los estatutos.

En ese sentido, Eleazar Rubio manifestó que no se debe violentar el Estado de Derecho por lo que brindará acompañamiento y asesoría a dicho trabajadores.

El legislador local de Morena también brindó su apoyo a 10 mil trabajadores voluntarios de limpia de la zona cuatro de la Alcaldía de Gustavo A. Madero que fueron desplazados de sus jornadas de trabajo con ingresos a través de propinas y sin protección laboral alguna.

Al respecto, Julio César Hernández Bustamante, excandidato a la Secretaría General de la Sección Uno de limpia del SUTGCM, para el periodo 2016-2019, explicó que el desplazamiento de voluntarios se llevó a cabo para dar cabida a los “aviadores” de la Llamada Nómina Ocho.

Secundaron las declaraciones Giovanni Cardoso y Guadalupe Sánchez, quienes afirmaron que llevaban trabajando como voluntarios de forma ininterrumpida siete y 20 años, respectivamente.

Los tres afectados señalaron que los beneficiarios de las plazas del esquema de contratación Nómina Ocho, son familiares de los dirigentes sindicales de la Sección Uno, mismos que fungieron como operadores políticos del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El candidato ganador, Julio César Vázquez Rivera, manifestó que el pasado 19 de julio de 2018 se realizó la elección interna, en la que resultó favorecido para representar a más de cuatro mil trabajadores de base, al confiar en que las autoridades del TFCyA procedan contra toda ilegitimidad al respecto.

Vázquez Rivera sostuvo lo anterior al enunciar que en los Articulos 161 y 161 Bis, se señala claramente que la gestión sindical del Secretario General del Comité Ejecutivo la realizará por sólo dos periodos y ésta ya sería la tercera en flagrante violación a sus documentos normativos.

El dirigente sindical, al solicitar el apoyo del diputado de Morena Eleazar Rubio Aldarán, destacó que en la Cuarta Transformación debe prevalecer el respeto a la democracia sindical y a la voluntad de la base trabajadora, así como a sus ordenamientos jurídicos.

En su oportunidad, el representante legal de la Planilla Blanca-Guida, encabezada por Vázquez Rivera, dio a conocer que presentó un amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación para nulificar la toma de nota extendida por el TFCyA y que están a la espera de la resolución de la instancia.