Alejandro Rojas Diaz Durán exhorta al diálogo para resolver huelga en Notimex

febrero 22, 2020

Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a sábado 22 de febrero de 2020. – En mi calidad de aspirante a la Presidencia Nacional de Morena y como Senador Suplente, estuve escuchando a los trabajadores del Sindicato de Notimex que están en huelga, por invitación de su líder, la periodista Adriana Urrea.

Es fundamental que se restablezca el diálogo y exista la voluntad política de las partes, para buscar una solución justa para todos

El espíritu de la 4T está fundado, esencialmente, en el respeto a las libertades públicas y a los derechos humanos, políticos, laborales y sindicales de todos los mexicanos.

Más aún, cuando casi el 80% de quienes han sido despedidos de Notimex, son mujeres, incluso una reportera con 8 meses de embarazo.

No me parece justo ni correcto que exista esa violencia de género contra las trabajadoras de Notimex y que se haya construido un clima de hostigamiento y presión hacia los trabajadores

No ganamos el poder para avasallar a los demás.

Ganamos el poder para restaurar el Estado de Derecho y el imperio de la ley.

Nadie puede estar por encima de la ley, como tampoco puede desatenderse la instrucción que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se dialogue con las y los trabajadores afectados.

A cada quien se le deben respetar sus derechos y obligaciones, llámese empresa o sindicatos.

Que sea la autoridad competente la que resuelva y para eso están las instituciones y las leyes

Sería gravísimo y una violación flagrante a la Constitución, si algunos oficiosos tratan de romper una huelga que se pudo haber evitado si se hubieran sentado a dialogar y encontrar soluciones en serio.

Constaté, de parte del Sindicato en huelga, la disposición y voluntad de las mujeres periodistas y trabajadores, que están con la mejor voluntad de dialogar y buscar soluciones conjuntas entre los funcionarios de la agencia y su sindicato.

Confío plenamente en la sensibilidad y en los buenos oficios de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, quien además de ser una de las más eficientes colaboradoras del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, me consta su honestidad y compromiso democrático con los principios de la Cuarta Transformación, para que sea el puente y se abra el diálogo entre las partes y reinstale la Mesa de negociación a la brevedad, a fin de evitar el colapso financiero y laboral de la agencia Notimex.

La 4T no puede darse el lujo de poner en riesgo tan importante agencia de noticias del Estado mexicano.

Finalmente, me preocupa que se esté creando un clima de crispación social, de polarización política y de confrontación ideológica en muchos frentes simultáneamente.

Morena debe promover que todos los protagonistas políticos, económicos y sociales y, fundamentalmente, el Gobierno de la República, retomemos la senda de la Reconciliación nacional y definir las bases para un Nuevo Acuerdo por la Nación.

Nos urge a todos superar los enconos y la confrontación, que indubitablemente nos seguirá dividiendo y enfrentándonos, en un ruta en donde perderemos todos.

La Cuarta Transformación debe ser una nueva era de paz, concordia, reconciliación y acuerdos en lo fundamental, para construir un nuevo régimen político democrático y un nuevo modelo de desarrollo económico que extirpe la pobreza, la miseria, la desigualdad social y nos coloque en una nueva fase de prosperidad, crecimiento, empleo, expansión industrial y el constante mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores sociales, en un marco de seguridad, tranquilidad, justicia, libertad de un nuevo Estado social de Derecho que nos enorgullezca a todos los mexicanos.