Apoya CDMX a productores agrícolas afectados por sismo

diciembre 3, 2017

• A través de la acción institucional “Comal”, Cadenas Cortas Agroalimentarias, la Secretaría de Desarrollo Social acerca los productos a consumidores, sin intermediarios

• La SEDESO adquirirá insumos del campo de la ciudad para proveer a su red de Comedores Comunitarios

• Se suman 12 Comedores Emergentes a las acciones de la campaña “En Invierno Contigo” y como parte del Sistema Móvil de Alimentación Urbana de la metrópoli

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) puso en marcha la acción institucional “Comal”, Cadenas Cortas Agroalimentarias, a fin de apoyar a productoras y productores agrícolas locales, principalmente de las zonas afectadas por el sismo, para que vendan sus productos sin intermediarios, maximicen sus ganancias y se contribuya a garantizar el derecho a la alimentación de las y los habitantes de la CDMX.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un recorrido por los puestos colocados en el Zócalo capitalino que, a manera de muestra, instalaron productores de Xochimilco. Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que este mecanismo de mercado forma parte de un compromiso pactado con habitantes de San Gregorio, mayoritariamente de la zona chinampera que sufrieron afectaciones, con el propósito de agilizar la movilidad de sus productos.

Señaló que se trabaja en coordinación con la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa para reforzar en materia presupuestaria esta práctica agropecuaria sustentable que acerca productos frescos, nutritivos y a precios accesibles del productor local al consumidor final.

Una vez por mes, agregó, se establecerán mercados itinerantes de productores originarios de la CDMX en puntos estratégicos de las 16 delegaciones durante tres días. Esta acción ya se puso en marcha en el Parque La Bombilla y del 8 al 10 de diciembre estará en Avenida Paseo de la Reforma, donde participarán alrededor de 170 productores.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que la dependencia a su cargo adquirirá 200 mil pesos en productos, para proveer al sistema de Comedores Comunitarios.

Mencionó que en el micrositio provechito.cdmx.gob.mx, de la SEDESO, se podrá consultar la lista de productores que participan en la acción institucional, más de 200 recetas saludables, nutritivas y balanceadas, y la explicación de cómo se garantiza el acceso a la alimentación, a través de esta estrategia y de los comedores móviles.

SE FORTALECEN CAMPAÑAS INVERNALES

El Jefe de Gobierno informó que se fortalecerán las campañas “En Invierno Contigo” y “Sin Frío CDMX”, “Toma uno y Dona uno”, ya que a partir de esta semana se colocarán mamparas en las 16 delegaciones para recolectar prendas de abrigo en buen estado y entregarlas a quien lo necesite.

Instruyó a la SEDESO a estructurar un mecanismo para que la Cena de Navidad que se realiza en el Zócalo capitalino se extienda a las delegaciones, principalmente en las afectas por el sismo.

Al respecto, José Ramón Amieva mencionó que se distribuirán 6 mil cenas en las delegaciones y 22 mil en la Plaza de la Constitución.

Detalló que, en el caso de los Comedores Emergentes, estos visitarán prioritariamente los puntos afectados por el frío, como parte de la campaña “En Invierno Contigo”. Los 12 remolques, que conforman el Sistema Móvil de Alimentación Urbana, tuvieron un costo de 600 mil pesos.

El titular de la SEDESO informó que del 1 de noviembre a la fecha, se han distribuido 23 mil 311 cobijas, 3 mil 793 kits (gorros y bufandas), 74 mil 173 cenas calientes, preparadas en 36 Comedores Públicos; se siguen visitando los 426 puntos donde pernoctan personas en situación de calle y aproximadamente 500 han aceptado servicio de albergue en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

En relación a “Sin Frío CDMX, Toma uno y Dona uno”, comentó que se instalarán mamparas en 25 puntos.

Dijo que se han distribuido 16 mil vales alimentarios a personas afectadas por el sismo, beneficiando aproximadamente a 3 mil 500 familias.